Esta semana en la consulta médica del transistor los médicos hablaron sobre algunos temas de actualidad como:

Con la llegada del frío comienzan los dolores de garganta:

El Dr. González comentó como el frío ha llegado a las primeras horas de la mañana y la noche pero durante el día siguen las temperaturas agradables lo que puede ser una de las causas del importante repunte de constipados que está habiendo estos días.

¿Cómo se trata un dolor de garganta?

Lo recomendable es un tratamiento sintomático consistente en paracetamol e ibuprofeno o descongestionantes nasales pero solo de forma puntual. Cuando ya comienzan las molestias serias de garganta que incluso bajan al pecho, entonces es el momento de emplear antibióticos.

¿Es más fácil lesionarse en invierno que en verano?

El Dr. González explicó que, efectivamente, es más fácil lesionarse a bajas temperaturas ya que en estas condiciones se acorta el músculo y disminuye la elasticidad del mismo, lo que supone un mayor riesgo. Por eso lo recomendable es no hacer deporte a primera hora de la mañana o última de la tarde y abrigarse con prendas apropiadas.

¿Cuánto tiempo hay que calentar antes de un entrenamiento o un partido en invierno?

La recomendación del Dr. González es estirar durante más tiempo que en verano, es decir, un mínimo de 5 minutos.

También respondieron a algunas de las preguntas planteadas por los oyentes:

Pregunta

Alonso comenta que lleva más de un año con dolor en el hombro, le han infiltrado 3 veces y ha hecho rehabilitación, pero sigue con molestias. Se pregunta si debería operarse. 

Respuesta

Lo primero que recomendaría el Dr. González es realizarse una artroresonancia de hombro para ver si existe una rotura en el labrum y ver cómo está el manguito de los rotadores. Si el labrum está roto y provoca dolor, lo recomendable es una artroscopia. Si por el contrario el labrum está bien y lo que existe es una lesión a nivel del manguito de los rotadores, lo recomendable sería aplicar infiltraciones con células del propio paciente.

Pregunta

Miguel dice que quiere hacerse una prueba de esfuerzo pero ha oído que no todas permiten descartar todas las patologías cardiacas. Le pregunta al Dr. González qué tipo de prueba le recomienda.

Respuesta

La recomendación del Dr. González es hacerse un reconocimiento médico-deportivo y dependiendo de la edad y el deporte practicado una analítica completa para analizar todos los parámetros relevantes, un electrocardiograma (pero realizado por un profesional cualificado y dedicando el tiempo necesario), y si hay algún indicio el mismo cardiólogo puede prescribir un ecocardiograma.

Pregunta

Jesús dice que tiene inestabilidad en el tobillo y se le tuerce con frecuencia, se pregunta qué puede hacer para cuidárselo.

Respuesta

El Dr. González recomienda realizar ejercicios de propiocepción durante al menos 3 meses durante 5 minutos diarios para fortalecer toda la musculatura intrínseca del tobillo. Si a pesar de ello después de los 3 meses persisten las torceduras de tobillo, no queda más remedio que hacerse una ligamentoplastia.

Escucha el programa completo: http://www.ondacero.es/programas/transistor/audios-podcast/consulta-medica/la-consulta-medica-como-llegan-los-problemas-de-garganta-y-los-resfriados_201711295a1dfcbc0cf2b940af51b6bd.html