En esta ocasión los Doctores González y Escribano hablaron en la consulta médica de El Transistor sobre:

Pregunta
Alergia. ¿Ha comenzado ya la temporada?

Respuesta
El Dr. González comenta que el invierno que estamos viviendo es atípico, con días de elevadas temperaturas, lo que está provocando que tengamos pequeños conatos de alergia, pero aún no hemos llegado a los brotes más típicos de la primavera.

Pregunta
¿Cuál es la diferencia entre la alergia y el constipado?

Respuesta
Según el Dr. Escribano el problema de la confusión es debido a la semejanza entre los síntomas. Entre ellos aparecen rinitis, picor de ojos, de garganta. Lo que difieren no son tanto los síntomas como las causas y la duración de los mismos.

Pregunta
Problemas de insomnio. ¿Qué consejos se pueden dar a la gente que sufre este problema?

Respuesta
Algunas recomendaciones propuestas por el Dr. González son el intentar solucionar las causas, como son, las preocupaciones o situaciones de estrés, ansiedad o depresión, el consumo de sustancias excitantes, entre otros.

Además, el Dr. Escribano aconseja incluir en la dieta el triptófano que se encuentra en nueces, plátanos, cerezas, entre otros alimentos.

Esta semana, las preguntas de los oyentes formuladas en Twitter fueron las siguientes:

Pregunta
Paquita comenta que le han diagnosticado artrosis en las manos, espondiloartrosis en las vértebras y signos degenerativos leves en las rodillas. Su pregunta es qué debe hacer.

Respuesta
Según el Dr. González, Paquita tiene un proceso degenerativo artrósico general de los huesos que le provoca dolor e incapacidad por lo que la recomendación es que haga ejercicio físico, pero tampoco excesivo, y que tome suplementación que van a favorecer que el desarrollo de la artrosis sea más pausado.

Pregunta
Miguel Angel dice que lleva una dieta sana pero se resfría muy a menudo. ¿Hay alguna recomendación para frenar el resfriado cuando está empezando?

Respuesta
El Dr. Escribano recomienda en estos casos una ducha de agua caliente lo que hace perder calor y los síntomas se disipan y tomar vitamina C para prevenir la aparición de los síntomas.

Pregunta
Alberto pregunta sobre el tratamiento de los folículos pilosos.

Respuesta
Los folículos pilosos son infecciones de vello. El Dr. González recomienda la aplicación de calor para favorecer el proceso inflamatorio, y cuando ya existe una infección importante, tomar antibiótico, y en casos graves, es recomendable acudir al médico para realizar un drenaje.

Pregunta
Cristina pregunta si es cierto que para cocinar arroz es mejor dejarlo un día antes en agua.

Respuesta
Según el Dr. Escribano al lavar el arroz se le quita almidón y así se le quitan calorías. Pero otro tipo de sustancias como el arsénico, no se eliminan solo con el lavado.

Escucha el programa completo en El Transistor de Onda Cero.