En la consulta médica de El Transistor de esta semana, los doctores trataron los siguientes temas:

La fractura de dientes de Godin:

Ante los rumores de que al jugador se le calló un diente y lo recogieron para reutilizarlo el Dr. González explica que es un mito. En el momento en que se ha roto el ligamento periodontal, donde se sujeta y nutre al diente, es muy difícil proceder a una recolocación. Lo más frecuente y eficaz es recurrir a los implantes.

Las preguntas de los oyentes que respondieron fueron:

Pregunta

Manrique dice que ha sufrido un esguince de grado III y tiene que estar 3 semanas inmovilizado. Pregunta qué ejercicios puede ir haciendo para recuperar fuerza y movilidad y cuándo podrá hacer vida normal.

Respuesta

El Dr. González le recomienda que esté inmovilizado durante una semana y comience a deambular poco a poco con bota ortopédica. Si la deambulación le duele más de la cuenta, entonces debería hacerse una resonancia magnética para ver si tiene un edema oseo. Si por el contrario no duele mucho y puede caminar bien, que comience entonces a hacer ejercicio y no esté 3 semanas parado. Además, que acuda a un fisioterapeuta que le haga un programa de rehabilitación adecuado. Para hacer vida normal, 1 mes puede ser suficiente. Si además quiere practicar deporte, 3 meses como mínimo deberá esperar.

Pregunta

Oscar comenta que hace senderismo y al bajar cuestas le duele la rodilla y le da la sensación se le hincha. ¿Qué puede ser?

Respuesta

El Dr. González comenta que, en base a lo que dice el oyente, parece tratarse de una condromalacia rotuliana, es decir, de una alteración del cartílago de la rotula. La solución en estos casos, si al oyente le gusta hacer senderismo, que use bastones como apoyo para hacerlo, sobre todo en las bajadas, ayudando así a que las rodillas no sufran tanto. En el día a día adoptar medidas preventivas como no ponerse de rodillas ni cuclillas, no hacer sentadillas. Y, finalmente, si el dolor persiste y le resulta difícil de aguantar, es posible emplear sus propias células, con resultados positivos en este sentido.

Escucha el programa en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.