En la consulta médica de El Transistor de Onda Cero de esta semana, los Dres. González y Escribano hablaron sobre:

El desmayo que sufrió Pablo Fornals, jugador del Villareal durante un entrenamiento:

El Dr. González aclaró que el desmayo fue debido a un síncope vasovagal que, según explicó, es una pérdida de conciencia transitoria precedida por una disminución del flujo sanguíneo cerebral siendo de corta duración. Es algo que no reviste gravedad y le puede pasar a cualquiera.

El dolor de articulaciones en invierno, ¿a qué se debe?

El Dr. González explica que 1 de cada 3 personas son metereosensibles, es decir, sensibles a los cambios de temperatura. Los cambios de presión atmosférica y cambios de humedad lo que provocan es una alteración de la sensibilidad de los baroreceptores produciendo una alteración de la membrana sinovial lo que a su vez genera dolor.
Lo recomendable en estos casos es, como mucho, tomar mediación específica.

Y respondieron a algunas preguntas de los oyentes:

Pregunta

Miguel Ángel comenta que su hijo de 14 años ha sufrido una luxación de rótula, le han extraído ya en tres ocasiones líquido con sangre, aunque parece que no están dañados ni ligamentos, ni menisco ni tendón. Se pregunta cuánto tiempo tardará en jugar al fútbol de nuevo.

Respuesta

En opinión del Dr. González, una luxación de rótula a esa edad no es grave para la vida diaria, pero sí para la práctica del deporte. Si le han extraído sangre en tres ocasiones, probablemente tenga un edema óseo, lo que provoca una atrofia de cuádriceps y requiere de un tratamiento de rehabilitación intenso, 3-4 meses hasta comenzar a correr y, para jugar al fútbol, depende de cada caso.

Pregunta

Adrian comenta que a su madre de 69 años la operaron de necrosis del escafoides, pero 10 años después prosigue el dolor y la hinchazón por lo que se pregunta si no sería recomendable una nueva cirugía.

Respuesta

El Dr. González opina que si después de 10 años sigue con molestias, deberá de obtener una solución ya sea mediante plantillas de descarga, con infiltraciones o bien con cirugía. Pero debe buscar una solución.

Pregunta

Francisca lleva más de un año con una hernia discal y con esclerosis, ¿qué le recomienda el Dr. González?

Respuesta

En opinión del Dr. lo que parece tener es una hernia sensitiva, no motora, es decir, que provoca dolor pero no parálisis. Le recomienda que acuda al gimnasio, pero que evite hacer pesas.

Escucha el programa completo en El Transistor de Onda Cero.