El Dr. González escribe para el Diario AS sobre la lesión del jugador de baloncesto del Real Madrid Anthony Randolfh en la Copa del Rey.

En el transcurso de la final de copa de baloncesto, el jugador Randolph  sufrió un pisotón en la mano, como consecuencia de una caída, provocándole una rotura del ligamento cubital de la articulación metacarpo falángica del primer dedo de la mano izquierda. Es la lesión conocida como pulgar del esquiador o pulgar del portero de futbol. Es una lesión que asienta en la base del dedo pulgar, que provoca gran dolor, cuando el dedo  se separa mas de la cuenta.

La función de este ligamento es la de dar estabilidad a la articulación del primer dedo y sabido es que el  pulgar representa el 50% de la funcionalidad de la mano.

Es de suponer que en este caso se trata de una rotura parcial del ligamento, sin desinserción de la base, con lo que el tratamiento conservador es la elección y en el espacio de dos tres semanas, el jugador puede estar en condiciones de jugar, con un vendaje funcional, que en esta patología es muy efectivo. Pero en el caso de que haya cierta inestabilidad, por desinserción del ligamento, la cirugía es el tratamiento de elección, mediante la reinserción del ligamento en la base de la primera falange, colocación de yeso unos días, con lo que la recuperación se retrasaría de cuatro a seis semanas.

Más información a cerca de este tema en Diario AS.