El Dr. González escribe en Diario AS sobre los problemas de clavícula de los motoristas de Moto GP y cómo la medicina no invasiva ayuda hoy en día a solventarlos. Para el doctor, la clavícula es el talón de Aquiles de los motoristas a pesar del airbag.

Los airbag de Moto GP, en la actualidad, llevan una serie de sensores, en hombros, brazos, piernas, espalda y nuca, que informan constantemente de los cambios de aceleración del piloto, con lo cual se sienten mucho mas protegidos, arriesgando mucho mas, porque saben que aunque se caigan, no tienen un alto grado de lesión, salvo casos excepcionales. Desde el punto de vista biomecánico, el airbag, reduce en un 90% la energía que recibe el motorista en caso de fuerte impacto ya que se activa en 25 milisegundos. Los materiales utilizados, cada dia son mas flexibles y resistentes, pero si se coloca una protección rígida sobre hombro y clavícula, se limita mucho la capacidad de maniobra del piloto, de ahí que la clavícula sea el tendón de Aquiles, es decir la zona anatómica mas vulnerable a la lesión.

Afortunadamente en la actualidad, estas fracturas, gracias a la cirugía poco invasivas y con la aplicación de placas personificadas, y una fisioterapia intensiva e inmediata, se reduce a mas de la mitad los tiempos de recuperación.

Sin embargo, hay opiniones que dicen que los airbags actuales, protegen mas la clavícula y menos el hombro, con lo que se producen mas luxaciones de la articulación acromio-clavicular. En mi opinión, creo que no es así, y que la clavícula sigue siendo el tendón de Aquiles de los motoristas, si bien es cierto que gracias a la cirugía actual, hay mas intervenciones quirúrgicas de la luxación acromio-clavicular que antiguamente, donde raramente operábamos este tipo de lesiones. Por lo tanto,  creemos que la protección actual de los motoristas de Moto GP,  evita lesiones graves y en ocasiones irreversibles y no aumenta las luxaciones de hombro.

Amplía información en Diario AS.