El clembuterol es un fármaco utilizado en enfermedades respiratorias como descongestionante y broncodilatador.  Dilata los bronquios y aumenta la capacidad respiratoria, por eso se usa habitualmente en los asmáticos.

Sin embargo, también está considerado como una sustancia dopante ya que actúa como estimulante del sistema nervioso central y como anabolizante, aumentando la masa muscular y disminuyendo la grasa corporal, pudiendo en consecuencia aumentar el rendimiento deportivo.

También es utilizado en veterinaria para el engorde del ganado.

La aparición de la sustancia clembuterol en la orina del ciclista Alberto Contador en el pasado Tour de Francia está dando mucho que hablar y que pensar a todo el mundo relacionado con el dopaje.  La cantidad aparecida es mínima, insignificante y que, desde luego, no tiene ninguna repercusión a nivel del rendimiento deportivo del corredor.  Nuestro admirado Contador argumenta que puede ser debido a la ingesta de un filete de carne contaminado.  En mi opinión, esta posibilidad es más que remota, ya que en condiciones normales se necesita no un filete sino varios kilos de carne para que eso se produzca, pero al ser una dosis tan insignificante, considero que se debe investigar por los órganos correspondientes con la suficiente garantía científica.

Sin embargo, en los momentos actuales en los que el deporte español está en lo más alto de la cima en su historia, debemos de ser claros y transparentes con la legislación vigente que dice que la sola presencia de una sustancia prohibida en la muestra es considerada como dopaje.  La UCI y la AMA respetan la presunción de inocencia y están a la espera de estudios técnicos y científicos para analizar los resultados analíticos reseñados. Y nosotros debemos de asumir, con todo respeto, la decisión final que tomen estos organismos si queremos que el mundo nos respete.