Se ha observado que una buena forma física puede retrasar la mortalidad por cualquier causa, disminuyendo especialmente las tasas de mortalidad en las enfermedades cancerígenas, y sobretodo en las enfermedades cardiovasculares, mejorando además la calidad de vida en muchas enfermedades como la diabetes o el asma.

El deporte en el niño, tiene una doble vertiente: De actividad física y de enseñanza para soportar la derrota, así como para saber ganar.

Por medio del juego en equipo, el niño puede perfectamente apreciar sus habilidades y su autoimagen.  Por eso, la actividad física y el deporte deben establecerse como una necesidad durante la etapa escolar.

La actividad física y el deporte, son factores muy importantes en niños afectos  de determinados problemas físicos como pueden ser la diabetes y el asma.

El uso de programas de actividad física y de iniciación al deporte, tiene un gran potencial para estos niños, ya que facilita y permite el correcto desarrollo físico y psíquico del niño,  favorece la integración en el grupo,  mejora la autoestima del individuo adolescente, mejorando condición física general y permitiendo una mayor tolerancia al ejercicio.

Todo ello va a llevar consigo una disminución de la dosis de medicación que precisa.

Por todo ello, consideramos de suma importancia la Educación Física en la edad escolar. Deporte para todos los niños, y no solamente para aquellos que están dotados de grandes cualidades para el deporte.  La estimulación de actividades positivas con respecto al juego y al deporte, creará compromisos futuros para disfrutar de la actividad física, cuando sean mayores.

Es un hecho evidente y muy frecuente la disparidad de opinión existente, entre un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física del Deporte de un colegio, y el médico que emite un informe.

Existen determinadas patologías que requieren un reposo de la actividad física, gimnástica y/o deportiva o a veces simplemente de una determinada actividad gimnástica.  Pues bien, en muchas ocasiones, la emisión de un informe médico, supone un serio problema tanto para el alumno como para los padres, por la actitud del responsable de la asignatura de Educación Física.

La carga lectiva establecida en el plan de estudios para la obtención del Título Oficial de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, debería hacer más hincapié en los aspectos pedagógicos de la enseñanza de la Actividad Física y del Deporte, y menos en la superación de las pruebas físicas, gimnásticas y deportivas, por parte de los aspirantes y de los alumnos.