Esta semana en la consulta médica de El Transistor, el Doctor González respondió a los siguientes temas sobre medicina deportiva, traumatología y deportistas profesionales.

Vacunarse o no de la gripe

El doctor González comenta que mañana mismo en su clínica comienzan la campaña de vacunación, tanto a los jugadores de fútbol como a la población en general. El doctor opina que no tenemos nada que perder y sí que ganar ya que si alguien pasa una gripe y está vacunado la gripe será mucho menos intensa, tendrá menos fiebre y le va a durar un poco menos. Es adecuada no sólo para las personas normales sino también para las personas de riesgo, como los ancianos, los enfermos crónicos y los deportistas. Hay que tener en cuenta una cosa, el vestuario es un medio de contagio muy importante ya que en muchos casos los jugadores comparten la misma botella.

El doctor González hace hincapié en algo muy importante y es que no es lo mismo tener gripe que coger un catarro y recomienda la vacuna sobre todo a todos los grupos de riesgo: ancianos, enfermos crónicos, trabajadores sanitarios, embarazadas, bajo prescripción médica, aunque también es recomendable para la población en general.

Fractura de radio de Messi, ¿es posible que ya haya comenzado su recuperación?

El doctor González explica que tras visualizar las imágenes se ve que hay una lesión importante, sin embargo al principio, se pensaba que era una luxación, pero no, le pusieron un vendaje y siguió jugando, pero el dolor era intenso. Realmente la factura que tiene de la cabeza radial, es una lesión muy frecuente en la población en general pero muy poco frecuente en el mundo del fútbol, a pesar de los múltiples microtraumatismos y traumatismos que reciben.

El tratamiento consiste en una inmovilización durante una semana, y a partir de la semana empezar a movilizar suavemente, en la flexo extensión evitando la pronosupinación de tal manera que en 3 semanas el jugador puede estar jugando sin problema.

Son ciertos los rumores sobre que están intentando que Messi juegue el domingo con una férula, ¿lo podría hacer?

Según comenta el doctor González un jugador como Messi lo podría hacer, lo que pasa es que las células están prohibidas si son de material duro y si son de material blando no sirven porque pueden agravar la lesión. Es decir, si es una inmovilización que le permite la flexo extensión o incluso la pronosupinacion, esa pequeña fractura que tiene sin desplazamiento puede convertirse en una fractura con desplazamiento, lo cual agrava considerablemente la lesión.

El Dr. González responde también a las preguntas de algunos oyentes:

Pregunta

Dice Alberto que desde hace casi un año tiene un neuroma de Morton en el pie izquierdo. ¿La operación es la única solución?

Respuesta

En Doctor González explica que el neuroma de Morton no es nada más que una irritación del nervio interdigital plantar que provoca dolor qué se produce como consecuencia del engrosamiento del tejido que rodea al nervio el. Por ese motivo el doctor González siempre aconseja que los que tienen este dolor en la planta del pie usen calzado amplio para que el antepié vaya cómodo, utilizar plantillas, los zapatos tipo mbt van muy bien y si a pesar de todo continúan las molestias es aconsejable ponerse infiltraciones bien con alcohol o bien con corticoide y solamente en el caso de que falle todo esto, tratamiento quirúrgico.

Pregunta

Dice Dani, ¿cuánto tarda en curar una fractura de rótula? ¿Cuándo podré hacer deporte de nuevo?

Respuesta

El doctor González comenta que a pesar de no saber su edad y si ha sido intervenido anteriormente o no, si tiene una fractura de rótula y no está desplazada lo aconsejable es una inmovilización durante dos o tres semanas y otras dos o tres semanas de tratamiento con rehabilitación y en 3 meses estará perfectamente para hacer deporte.

Si por el contrario, comenta el doctor, hay un desplazamiento y no ha sido operado, con que tenga una semana más de inmovilización el tiempo de recuperación será el mismo 3 meses.

Escucha el programa en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.