Te presentamos la entrevista al Doctor Jose González por Asiser referida a los factores de crecimiento.

El Director Médico del Centro Médico Deyre, Medicina Deportiva, Traumatología y Rehabilitación, Dr. González nos explica en profundidad este concepto y práctica novedosa.

Durante estos últimos años la tecnología médica ha desarrollado nuevas técnicas de tratamiento, que tiene como objetivo fundamental el de restaurar determinados tejidos dañados y el de ralentizar el deterioro de otros que por mecanismos degenerativos o por la misma edad se va produciendo en el organismo humano.

Esta tecnología médica, ha dado lugar al desarrollo de nuevos métodos que ha recibido el nombre de Medicina Regenerativa y de Ingeniería de los Tejidos. Así los Factores de Crecimiento han sido desarrollados para mejorar el proceso bioquímico mediante el estímulo de la migración, la diferenciación y división celular.

¿Cómo definimos los Factores de Crecimiento?

El Dr. González, (Director Médico del Centro Médico Deyre) de la Clínica Deyre, define los Factores de Crecimiento como una serie de proteínas, capaces de estimular el crecimiento y diferenciación celular, regulando de esta manera una serie de procesos celulares de cicatrización y reparación de tejidos lesionados.

Los Factores de Crecimiento, provienen de las Plaquetas que circulan por la sangre. Su número varía de un sujeto a otro oscilando entre 150.000 a 400.000 y son los responsables de reparar las heridas, cuando se produce una hemorragia mediante la agregación plaquetaria.

El Plasma rico en Plaquetas PRP es un plasma que contiene una cantidad muy superior de plaquetas que la sangre periférica.

¿Cómo es el método de obtención de las plaquetas PRP a través de extracción de la sangre?

Según el Dr. González, el primer paso consiste en realizar una extracción de sangre, con los métodos habituales. La cantidad a extraer va a depender de la zona a tratar, pero puede oscilar en 40-60 c.c.

A continuación se someten los tubos extraídos a una centrifugación a 1800 revoluciones por minuto durante 8 minutos. Posteriormente se extrae la fracción más rica de Plasma Rico en Plaquetas de cada tubo.

Una vez obtenido el producto, se añade Cloruro Cálcico para que se liberen los Factores de Crecimiento del interior de los gránulos existentes en las plaquetas.

Finalmente el Plasma rico en Factores de Crecimiento se inyecta en la zona lesionada, bien por vía directa o bien guiada bajo control ecográfico, al lugar exacto de la lesión.

Después de administrar los Factores de Crecimiento es bueno poner frío en el lugar de las lesiones durante 20 minutos aproximadamente.

La Pauta de tratamiento varía según la región y patología, pero el protocolo habitual es el de colocar 3 infiltraciones con un intervalo de 7 a 10 días.

¿Qué requisitos se deben considerar?

En primer lugar, aumentar las concentraciones de plaquetas al menos 3 ó 4 veces. Hay que considerar que las concentraciones menores son poco efectivas y las concentraciones mayores pueden ser inhibidoras.
En segundo lugar se asegura la viabilidad plaquetaria: las plaquetas se degradan rápidamente y los Factores de Crecimiento deben ser liberados en el momento de su aplicación, indica el Dr. González.

¿Qué indicaciones terapéuticas tiene el método PRP?

Su uso terapéutico se está aplicando cada día con más frecuencia, por tratarse de una terapia atractiva por su sencillez y, en teoría, por su ausencia de complicaciones.
El Dr. González afirma que la respuesta biológica no va a depender únicamente de la cantidad ni calidad de los factores de crecimiento, sino también de los receptores celulares de cada paciente.
Por ese motivo, la selección del paciente debe de ser rigurosa y no aplicar la técnica a todo tipo de patologías y pacientes.
La técnica se puede aplicar en los siguientes casos:

  • Tendinopatías crónicas, tanto a nivel del epicóndilo, tendón rotuliano, tendón Aquileo, fascitis plantar y tendón del supraespinoso.
  • Lesiones Musculares con la previa extracción del hematoma producido por la lesión. En este caso las infiltraciones de PRGF guiadas por control ecográfico en el músculo dañado activa la cicatrización y por lo tanto la recuperación funcional.
  • Lesiones articulares: Los Factores de Crecimiento en procedimientos quirúrgicos permite acelerar la reconstrucción de cartílagos y ligamentos, reduciendo los tiempos de recuperación.
  • Tratamiento Quirúrgico: En las plastias del Ligamento Cruzado Anterior y suturas tendinosas del manguito de los rotadores.

En la población en general, suele utilizarse fundamentalmente en:

  • Procesos degenerativos artrósicos, fundamentalmente rodillas, condromalacias rotulianas, Gonartrosis, coxartrosis.
  • Heridas ulcerosas, para favorecer la cicatrización de las mismas.
  • Estética.

En los casos de condropatías rotulianas y procesos degenerativos incipientes, los resultados son uy aceptables. En cambio en procesos degenerativos artrósicos importantes los resultados no son tan llamativos.

¿Cuáles son las ventajas de la técnica descrita?

La primera ventaja es su SEGURIDAD: Por tratarse de un producto totalmente autólogo (extraido del propio paciente), eliminando cualquier riesgo de transmisión de enfermedades.
Tiene Facilidad de uso: Es una técnica sencilla que solo requiere la activación del plasma. Es de fácil aplicación, con el conocimiento debido.
Por último, indica el Dr. González, su costo es accesible considerando la seguridad y efectividad que brinda.

¿Tiene el método PRP algún peligro para la salud de la persona que lo utiliza?

Aunque no está científicamente demostrado, existe la opinión que en casos de una exposición continua y de muy alta concentración se puede generar carcinogénesis. Otra teoría es que los Factores de Crecimiento extracelulares se degradan muy pronto.
Como en cualquier otra prueba invasiva, los riesgos están asociados con la transmisión de patógenos y suelen estar relacionados con una preparación incorrecta y una asepsia inadecuada, comenta el Dr. González.

Datos de interés

  • El primer Factor de Crecimiento (MGF) se debe a Rita Levi Montalcini quien lo descubrió en 1948 y el segundo (ECF) a Stanley Cohen en 1952 quienes fueron premiados con el Premio Nobel.
  • En España, los primeros trabajos realizados con los Factores de Crecimiento se deben al Dr. Anitua, quien los utilizó en cirugía máxilofacial y se comenzaron a utilizar en el aparato locomotor por el Dr. Mikel Sánchez en Vitoria allá por el año 2001 aproximadamente.
  • Inicialmente la WADA incluyó la terapia con PRP entre las sustancias dopantes, permitiendo su uso terapéutico bajo autorización expresa de acuerdo al estándar internacional para el uso terapéutico de este tipo de sustancias permitidas bajo autorización.
  • Sin embargo, en la actualidad la WADA permite ya el uso terapéutico de los Factores de Crecimiento sin ningún tipo de autorización y por supuesto eliminándolos de la lista de sustancias dopantes.