La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

Pregunta sobre rotura tendón rotuliano

Me caí por las escaleras y me rompí el tendón rotuliano de la pierna izquierda y de la derecha. Basto izquierdo y medio en la izquierda llevo un alambre tengo grado lV de condromalalcia con rotura de menisco izquierdo y derecho y de la derecha fisurado llevo utobuses, ¿qué me recomienda?

Debido a las lesiones que refiere, es difícil hacer una valoración, sin realizarle una exploración y ver el grado de afectación que le producen dichas lesiones. Como normal general, es muy importante la realización de ejercicios, a diario, tanto isométricos de fortalecimiento, así como caminar, bicicleta, elíptica, etc.., unido a tratamiento de fisioterapia. También se puede valorar poner tratamiento con inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico y/o factores de crecimiento, así como tratamiento quirúrgico dependiendo de la evolución y limitaciones funcionales.

Pregunta sobre rotura de menisco

Hola. Tengo 47 años y hace cuatro años en el 2011 me operaron la primera vez por rotura de menisco, en el 2012 volvieron a operarme de la misma rodilla y me diagnosticaron condromalacia de III y IV grado, me pusieron ácido hialurónico y factores de crecimiento sin tener mejoría. En el año 2013 me vuelven a operar de la rodilla derecha con rotura de menisco de nuevo. Y este año en junio otra operación quitándome el resto de menisco que quedaba, por lo que ya no tengo cartílago. En estos cinco-seis meses me han infiltrado y no hay resultados positivos, me ha dicho el traumatólogo que me ponga una prótesis ya que no hay mas soluciones ¿qué puedo hacer?

Sería conveniente intentar retrasar lo máximo posible el ponerle una prótesis, pero siempre dependiendo de la intensidad de la sintomatología y las limitaciones funcionales que tenga. Yo le recomendaría que insistiese y fuese muy constante en la realización de ejercicios de fortalecimiento tanto isométricos como aeróbicos y tratamiento de fisioterapia. Así mismo le recomiendo valorar tratar con inyecciones intraarticulares de factores de crecimiento.

Pregunta sobre rotura de menisco y condropatía grado IV

Buenos días doctor, tengo 36 años y tras operarme de rotura de menisco, el traumatólogo me diagnosticó condropatia grado IV en la meseta tibial de la rodilla izquierda. Tras un año intentado recuperarme, mi rodilla sigue hinchada y con dolor. He probado con un plantilla que me han mandado y fortalecimiento de cuádriceps pero no consigo mejorar. Lo último que me han recomendado es una osteotomía tibial. ¿Habría alguna otra solución para no pasar por quirófano de nuevo?

La osteotomía es una técnica quirúrgica que persigue una reorientación de la superficie articular y en su caso una descarga en la zona donde asienta la lesión, con el fin de disminuir el dolor. Como toda técnica quirúrgica debe ser la última solución a valorar, una vez agotados todos los posibles tratamientos conservadores. Le recomiendo continuar con los ejercicios de fortalecimiento y valorar la posiblidad de realizar inyecciones intraarticulares de Ácido Hialurónico y/o Factores de Crecimiento.

Pregunta sobre rotura de menisco y factores de crecimiento

Buenas tardes. Practico atletismo a nivel corredor popular desde hace 4 años. Siempre he sido deportista desde los 16. Hace 3 meses, desde un accidente de tráfico leve, cada vez que corro me duele la rodilla en la cara interna. Explorado por el trauma del seguro su juicio fue el siguiente: Asintomático a rotura de menisco. resonancia: Malacia menisco cuerno posterior + discreta condromalacia x señal levemente heterogénea del cartílago rotuliano. Rótula centrada y tendinitis pata de ganso. No me ha molestado nunca en la zona del tendón. He tenido que parar porque si corro me duele al estar sentado y al cruzar la pierna. También me ha llegado a molestar por la noche. En una resonancia que me realicé en el 2011 por otra lesión no aparecía nada de esto. ¿Puede ser debido a la condropatia? ¿puede recuperarse totalmente para poder correr?, ¿irían bien los Factores de Crecimiento? Gracias.

Por lo que me indica, habrá que realizarle una exploración para poder valorar el origen de dichas molestias. Según los resultados de RMN, ha iniciado un proceso degenerativo meniscal y cartílago rotuliano que debe intentar controlarlo. Es recomendable evitar ejercicios de impacto, cambiándolos por ejercicios isométricos de fortalecimiento y ejercicios aeróbicos (caminar, bicicleta, elíptica…). Los factores de crecimiento pueden ser un tratamiento complementario para dicho proceso.