La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

Pregunta sobre lesión grado 3 de cartílago rotuliano

Hola buenas tardes, tengo 34 años, necesito por favor orientación. Me acaban de operar de una lesión grado 3 de cartílago rotuliano y en surco femoral, me realizaron condroplastia, tenía sinovitis generalizada por lo que realizaron sinovectomía. La verdad no tengo idea de qué es lo que me realizaron y tampoco sé cuáles deben ser los cuidados post-operatorios que debo seguir o cómo debo cuidarme, fue a través de artroscopia. Agradeceré la información que me pudieran brindar.

Buenos días. En primer lugar una condroplastia es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se debrida o “limpia” la zona donde se encuentra el cartílago afectado y luego se procede a realizar pequeños agujeros en la superficie ósea con el fin de que el defecto se rellene con un fibrocartílago. La sinovectomía es la extracción del tejido sinovial redundante de la rodilla que aparece como respuesta a cambios degenerativos en la misma. Al realizar una condroplastia debe pasar un periodo de unas 8-12 semanas sin apoyar el miembro operado, aunque si debe flexionar y extender la rodilla y puede realizar ejercicios isométricos del miembro operado.

Pregunta sobre desgaste del cartílago rotuliano

Tengo 48 años y tengo un desgaste del cartílago rotuliano. Estoy haciendo fisioterapia y ahora me duele mucho la parte de atrás de la rodilla derecha, la que se supone que no tengo ningún problema. Me gustaría saber qué tipo de natación me vendría bien, natación libre, natación con monitores o hacer aquagym o aquafitness. ¿Qué tal hacer bicicleta?

El dolor en la parte posterior de la rodilla es un dolor referido por el síndrome de hiperpresión rotuleana que padece. Con respecto a la natación, todos los estilos son válidos menos el estilo braza, la natación con monitores también es una opción ya que al ser entrenamientos dirigidos puedes aprovechar mejor el tiempo efectivo de natación, mejorando no solo la sintomatología de la rodilla, si no también el estado físico general. El aquafitness es otra opción dentro del arsenal, ya que al hacer los ejercicios en un ambiente donde nuestro peso corporal se encuentra disminuido por la densidad, podemos hacer cosas que fuera del agua no están recomendadas, como correr o saltar.

Pregunta sobre hiperseñal en cartílago rotuliano

Hola. Después de hacerme una resonancia me han diagnosticado Hiperseñal en cartílago rotuliano, en relación con condromalacia rotuliana grado III, aparte de la intervención quirúrgica me han dicho que lo único que puedo hacer son ejercicios para reforzar los músculos de la zona. Llevo ya más de medio año con los ejercicios y sesiones de fisio pero no mejora demasiado. ¿Existe algún tratamiento alternativo para mi caso? Gracias por su tiempo.

Buenos días. Cuando el tratamiento rehabilitador fracasa o es poco efectivo, en la actualidad hay dos alternativas tanto al tratamiento conservador tradicional como a la cirugía y son las infiltraciones de ácido hialurónico y las infiltraciones de factores de crecimiento en la rodilla, con buenos resultados clínicos en ambos casos.