Objetivo

Evaluar los resultados del tratamiento de la fascitis plantar con infiltración bajo control ecográfico.

Introducción

La fascia plantar es una aponeurosis fibrosa que proporciona soporte a la bóveda plantar y amortigua las fuerzas que se ejercen sobre ella.

La fascitis plantar es un problema frecuente de dolor en la región plantar en los adultos. Es un proceso autolimitado aunque de larga evolución. Cuanto antes se diagnostique y se inicie el tratamiento, mayor es la probabilidad de éxito.

Ecográficamente suele medir entre 4 y 4,5 mm. En la fascitis plantar existe una degeneración de las fibras de colágeno causada por microtraumatismos de repetición con dolor en la parte inferior del talón, especialmente en corredores.

Su tratamiento suele ser con órtesis correctoras, estiramientos y rehabilitación. En casos que la evolución no sea satisfactoria una de las posibilidades terapeúticas es la infiltración con corticoides.

Material y Métodos

El estudio se ha llevado a cabo en 50 pacientes (30 mujeres y 20 hombres), corredores amater que entrenan de media 4 días por semana y participan en carreras populares, diagnosticados de fascitis plantar unilateral tanto clínica como ecográficamente.

Dichos pacientes habían sido tratados con tratamiento de rehabilitación, estiramientos y órtesis plantar, durante un periodo mínimo de 1 mes, sin responder a dichos tratamientos.
Se ha utilizado un ecógrafo de alta resolución con sonda lineal tanto para el diagnóstico como para el control de la infiltración. Así mismo se utilizó jeringas de 10 ml tanto para la anestesia como para la infitración . Se utilizaron agujas de 21G y 25 G , Betadine para la asepsia y Betametasona 14 mg (2ml) y Mepivacaina Hidrocloruro para la infiltración y guantes estériles.

Primero se realiza anestesia troncular del nervio tibial posterior en su región perimaleolar con Mepivacaina Hidrocloruro al 2%, esperando unos 20 minutos para que haga efecto la anestesia.

fascitis plantar

Posteriormente y cuando se demuestra el efecto de la anestesia se realiza el estudio mediante ecografía para marcar la zona de la fascia así como el punto de entrada para la realización de la infiltración

fascitis plantar

Se realizó una única infiltración con betametasona 14 mg (2 ml) bajo control ecográfico.

fascitis plantar

Se realizaron controles clínicos y ecográfico (tamaño, hipervascularización e hipoecogeneicidad de la fascia) por un periodo de 3 meses Para la valoración del dolor se ha utilizado la escala visual analógica.

Resultados

ESCALA VISUAL ANALOGICA

ANTES15 días1 mes3 meses
8,5 (7-10)3,75 (1-5)2,5 (1-4)1,5 (0-2)

La incorporación a su actividad deportiva normal: 15 días de media
Recaidas: 10 pacientes

ECOGRÁFICO

ANTES1 mes3 meses
Tamaño4,75 (3,9– 9,1)4,1 (3,9 – 4,9)4,1 (3,9 – 4,9)
Hipoeco-geneicidad10 (100%)7 (70%)1 (10%)
Hipervas-culariza-ción4 (40%)2 (20%)0 (0%)

Conclusiones

  • La ecografía es una técnica ideal para el diagnóstico y valoración evolutiva del la fascitis plantar.
  • La anestesia troncular favorece la realización de dicaha infiltración.
  • La infiltración con control ecográfico es una excelente pauta de tratamiento para la fascitis plantar

Bibliografía

  • Tsai WC, Hsu CC, Chen CP, Chen MJ, Yu TY, Chen YJ. Plantar fasciitis treated with local steroid injection: comparison between sonographic and palpation guidance.J Clin Ultrasound.2006Jan;34(1):12-6.
  • Khoury V, Guillin R, Dhanju J, Cardinal E Ultrasound of ankle and foot: overuse and sports injuries. Semin Musculoskelet Radiol. 2007 Jun;11(2):149-6
  • Sabir N, Demirlenk S, Yagci B, Karabulut N, Cubukcu S. Clinical utility of sonography in diagnosing plantar fasciitis J Ultrasound Med. 2005 Aug;24(8):1041-8
  • Karabay N, Toros T, Hurel C. Ultrasonographic evaluation in plantar fasciitis J Foot Ankle Surg. 2007 Nov-Dec;46(6):442-6