La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

Pregunta sobre protusiones en zona dorsal

Buenos días, ¿Qué tipo de tratamiento requiere la presencia protusiones en zona dorsal (T11-T12) osteofitos ant.T10-T11,T11-T12,T12-L1? La zona está inflamada y produce un dolor intenso. ¿Los factores de crecimiento son validos para esa lesión? Gracias de antemano. Un saludo.

El tratamiento de lesiones degenerativas en columna vertebral, como el caso que nos comenta, debe ser un tratamiento integral que incluya:

  • Tratamiento médico a base de analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares.
  • Tratamiento de rehabilitación.
  • Ejercicios de fortalecimiento de musculatura de columna vertebral y abdominales ( natación, pilates…).
  • Perder peso si existe sobrepeso u obesidad.
  • Evitar adoptar posturas que puedan sobrecargar la zona, así como, evitar realizar sobreesfuerzos, a la hora de coger pesos.
  • Infiltraciones locales de sustancias analgésicas y antiinflamatorias.
  • Valoración de posibilidades de tratamiento quirúrgico por especialista.
  • Los factores de crecimiento se podrían usar, en zonas articulares que presenten un proceso degenerativo. No poseemos experiencia en realizar dicho tratamiento en columna vertebral.

Pregunta sobre factores de crecimiento para la inflamación dorsal

Buenos días, ¿Son eficaces los factores de crecimiento para la inflamación dorsal debido a unas protusiones en dicha zona? Un saludo.

Los factores de crecimiento se podrían usar para tratar procesos degenerativos en articulaciones intervertebrales (no poseemos experiencia en la realización de dicho tratamiento en columna vertebral).
Le aconsejo primeramente realizar un tratamiento que incluya tratamiento médico, fisioterapia, ejercicios de fortalecimiento y si fuese necesario tratamiento con infiltraciones locales de analgésicos, antiinflamatorios.

Pregunta sobre tratamiento con factores de crecimiento para condromalacia rotuliana grado III

Hola Dr. Quería plantearle el caso de mi hijo de 27 años, a quien le han diagnosticado condromalacia rotuliana grado III. Tras consultar su caso para ver si podía ser tratado con condrocitos, le informan que su cartílago está demasiado dañado y que no hay alternativa, salvo posiblemente el tratamiento con factores del crecimiento y células madre, aunque no lo recomiendan totalmente por su carácter experimental. En todo caso le sugieren que, en caso de intentar esta alternativa, se dirija a su clínica Deyre. Le rogaría me indicara qué posibilidades podría tener de recuperación o mejora con este tratamiento. Muchas gracias.

Poseemos una amplia experiencia en realizar tratamientos con factores de crecimiento en lesiones de rodilla, como la condromalacia rotuliana, con resultados satisfactorios por encima del 80% de los pacientes. No dude en consultarnos para valorar dicho tratamiento.