La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

Pregunta sobre condromalacia de grado 1 y factores de crecimiento

Buenas tardes. Tengo 50 años y desde hace varios años me han diagnosticado condromalacia rotuliana grado I (grado II según otro traumatólogo) en ambas rodillas. Además tengo rotura parcial del LCA de la rodilla derecha. He seguido el tratamiento habitual de antinflamatorios, rehabilitación, condroprotectores sin resultados. También recibí 10 sesiones de ozono, con escasos resultados. ¿Cuál considera que sería el tratamiento más eficaz? En caso de los factores de crecimiento ¿los considera eficaces aunque no haya cirugía previa o necesitaría algún tratamiento para “activar” la zona a recuperar? Si me decidiera por factores de crecimiento y ácido hialurónico, ¿cuánto tiempo debería esperar tras inyectarme factores de crecimiento antes de inyectarme el ácido hialurónico? Gracias. Un saludo.

Buenas tardes. El tratamiento de base de una condropatía rotuliana siempre debería esta basado en un programa de ejercicio y potenciación adecuada (diferente del tratamiento rehabilitador de fase aguda), que se debe mantener de forma continuada. En su caso, con una lesión parcial del LCA todavía más aún, para reforzar la estabilidad de la rodilla. En un grado I-II no estaría indicada la cirugía. El ácido hialurónico si estaría indicado y los factores de crecimiento también son una alternativa, siempre acompañados del trabajo específico antes comentado. Si comienza con los factores de crecimiento deje al menos unos tres meses antes de la aplicación del hialurónico, retrasándalo más tiempo según la clínica.

Pregunta sobre rotura de menisco interno y factores de crecimiento

Hola. He tenido una lesión de esquí hace un mes. Después de la RNM, me diagnosticaron rotura de menisco interno y rotura parcial del ligamento cruzado posterior con movimiento de cajón posterior. Me han realizado una suturación del menisco y para la rotura parcial del lcp me han aconsejado tratamiento conservador. ¿Cree usted q sería conveniente aplicar alguna sesión de factor del crecimiento a mi rodilla? ¿Ayudaría a regenerar tanto al lcp como a cicatrizar al menisco? Gracias

Hola. Mantener una pauta de ejercicio específico es muy importante para mejorar la estabilidad de la rodilla. Los factores de crecimiento pueden ser una alternativa válida y apropiada en su lesión.

Pregunta sobre condromalacia rotuliana y tratamiento

Hola doctor: tengo condromalacia rotuliana en ambas rodillas, me va a practicar los factores de crecimiento, primero en una rodilla y luego en la otra, pero el doctor me dice que no espere milagros, ya que el cartílago no sangra y por tanto no tiene casi capacidad de regeneración. Hago natación, tomo colágeno + magnesio y en realidad cuando lo tomo noto algo de mejoría “igual es efecto placebo”. Pero cuando en el trabajo fuerzo un poco, se me inflaman las rodillas, y me produce una gran incapacidad. El médico de atención primaria me aconseja que no tome más antinflamatorios, debido a que me produce reiteradas ganas de orinar. ¿Hasta qué punto el tratamiento prescrito por el trauma podrá mejorar mi estado?, ¿puedo hacer algo más o tengo que pensar que mi futuro debe ser la intervención? Gracias

Hola. El tratamiento de base de una condropatía rotuliana siempre debería estar basado en un programa de ejercicio y potenciación adecuada, que se debe mantener de forma continuada. Todo lo que comenta puede ayudarle a mejorar la sintomatología. Los antiinflamatorios los dejaría para uso puntual en momento de reagudización del dolor y no prolongaría su toma muchos días. Habría que individualizar cada caso, explorarle, ver lesiones que pudieran estar asociadas, pero la cirugía no siempre es una buena opción para su problema.