La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

El Dr. Andrés Fernández contesta a las solicitudes hechas por los usuarios en el Consultorio de Centro Médico Deyre.

Consulta

Hola Dr. Me han diagnosticado en ambas rodillas condromalacia grado 4 en el tercio inferior del surco troclear, úlceras condrales filiformes asociadas a fibrilación del cartílago de aprox. 50% de espesor. Además, me han detectado Plica medio patelar tipo Sakakibara C y Plica infrapatelar con leve edema, distensión laminar de la bursa gastrocnemio medial semimembranoso y peri anserina. Condromalacia grado 1 en la patela zona media.

El diagnóstico es que la condromalacia se debe a un mal alineamiento patelar.

Estoy en tratamiento de fisioterapia, llevo 15 sesiones, pero cada vez siento más dolor y mi Doctor me ha recomendado tratar el problema con ácido hialurónico. ¿Cuál es su opinión? ¿Debería infiltrarme? ¿Las plicas deberían ser tratadas?, ¿podrían ser las causantes de mi dolor?

Respuesta

Por lo que describe tiene una patología importante y compleja.  Las plicas pueden ser causantes del dolor, habría que valorar en una exploración adecuada  su repercusión clínica y de ser así podría ser susceptible de tratamiento quirúrgico. Si las plicas son causantes del dolor, el resto de tratamientos no solucionarían el problema. Las infiltraciones con ácido hialurónico o con factores de crecimiento podrían servir de ayuda para la patología condral, pero no para el dolor provocado por la plica.

Seguiremos respondiendo a sus consultas en esta sección.

Dr. Andrés Fernández | Centro Médico Deyre