Una semana antes de que dé comienzo oficialmente la nueva temporada de la Consulta Médica de El Transistor, el Doctor González respondió a los siguientes temas:

Operación mediante microcirugía de hernia discal del jugador Pedro León. ¿De cuánto tiempo de baja estamos hablando?

Según explica el Doctor González una microcirugía es una cirugía menor. Dado que ha sido operado por uno de los mayores expertos nacionales cómo es el doctor Cañizal se espera que aproximadamente esté de baja entre tres o cuatro meses, pero cuidado, el doctor comenta que no siempre una cirugía o una microcirugía garantizan una recuperación total.

El Dr. explica que hay dos tipos de hernias discales L4 L5, una sensitiva y otra motora. Cuando te afecta a la raíz sensitiva, tienes que aguantar el dolor y el tratamiento conservador es lo mejor, sin embargo cuando es de tipo motor, con alteraciones motoras como por ejemplo que no puedes subir perfectamente el pié, no queda más remedio que intervenir quirúrgicamente ya que si no puede dejar secuelas.

En el caso de las sensitivas lo mejor es aguantar el dolor cuanto más mejor. Según explica el Doctor González en estos momentos en la liga española hay tres jugadores con hernia discal L4 L5 que están jugando a pleno rendimiento.

¿Cómo es el dolor que produce una hernia discal?

No es en la espalda dónde se siente el dolor. Lo que se produce es lo que los médicos llaman radiculopatía es decir que el dolor baja para abajo, produce una especie de ciática y en cualquier posición o cualquier movimiento duele. En el caso de Pedro León probablemente en su vida normal no le producía ninguna molestia pero si a la hora de entrenar. Además se trata de un jugador, comenta el Doctor, que ha tenido tanta mala suerte con las lesiones que su capacidad de aguante y de sufrir es menor por lo que ha decidido operarse.

Luxación de codo del jugador del Sevilla, Sergio Escudero.

El Doctor González comenta que cuando hay lesión de verdad el jugador se queda quieto y no se mueve y el caso del Sergio Escudero lo demuestra que se queda totalmente quieto cuando cae.

El Doctor González explica que hoy en día no hace falta esperar a que la inflamación baje para ver si hay una fractura o no. Si hacemos una resonancia o un TAC se puede ver perfectamente si hay una pequeña factura. El Doctor cree que en el caso de Sergio Escudero se trata de una simple luxación y si se demuestra que es así, en un mes puede estar jugando perfectamente. En el caso de que haya fractura comenta el Doctor, considera que no será demasiado y que será una pequeña fisura ya que no hay desplazamiento como se ha podido ver y no retrasaría considerablemente los tiempos de recuperación. En un mes y pico el jugador estará de nuevo en los terrenos de juego.

¿Es normal el estado de algunos jugadores dada la poca pretemporada que han hecho, como estamos viendo en estos partidos de comienzo de Liga?

El Doctor González comenta que es totalmente normal. Las pretemporadas hoy en día tienen el mismo sentido y contenido que las pretemporadas antiguamente, que eran muy importantes para tener la preparación física idónea de cara a afrontar la temporada. Hoy en día, explica el Doctor, parece que prima el aspecto económico más que el deportivo y el mundial va a pasar factura. La FIFA ya hace unos meses dijo claramente que los futbolistas tendrían problemas en sus articulaciones de carga con el tiempo, es decir, que tanto las rodillas como las caderas e incluso la espalda, tendrían problemas en su futuro.

El Doctor González comenta que el deporte profesional no es bueno para la salud como bien se viene comentando hace tiempo y concretamente el Mundial, después de una larga temporada, es una sobrecarga. El jugador necesita descansar.

El Dr. González responde también a las preguntas de algunos oyentes:

Pregunta

Katy comenta que tras una resonancia a su padre le han dicho que tiene roto el tendón supraespinoso del hombro derecho y que tiene que operarse, ¿Cuáles son las consecuencias si no se opera?. Tiene 53 años. 

Respuesta

El Doctor comenta que antiguamente no se hacían prácticamente artroscopias de hombro, las personas trabajaban con mucha más carga y se producían las mismas lesiones de hombro y al final se terminaban recuperando. Con la aparición de la artroscopia se operan muchísimos hombros pero concretamente nosotros en Centro Medico Deyre mediante tratamiento conservador y fundamentalmente con factores de crecimiento producimos casi un 90% de curación sin necesidad de operar.

Pregunta

Jesús pregunta si la cúrcuma tiene que tomarse encapsulada.

Respuesta

El Doctor González explica que la cúrcuma es un antiinflamatorio analgésico natural y se puede tomar bien en cápsulas (dos diarias) o bien en polvo dosificador, pero estos productos naturales no producen un alivio instantáneo sirven para dolores e inflamaciones ligeras.

Pregunta

Alicia pregunta si hay algún tipo de operación o cura para la apnea del sueño.

Respuesta

El Doctor explica que la apnea se produce por una obstrucción de las vías respiratorias produciéndose pausas en la respiración. La gente que tiene apnea normalmente suele roncar pero no todos los que roncan tienen apnea. Las personas con obesidad que tienen un proceso amigdalar grande suelen tener apnea.
Existen soluciones como las férulas lirón que puso en marcha el Dr. Mayoral y que funcionan muy bien. También existen las máscaras para dormir de compresión positiva que pueden resultar útiles y en casos muy rebeldes la cirugía.

Escucha el programa en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.