Esta semana en la consulta médica de El Transistor, el Doctor González respondió a los siguientes temas sobre medicina deportiva, traumatología y deportistas profesionales.

¿Las hormonas del crecimiento son doping?

El Doctor González explica que las hormonas del crecimiento son herramientas terapéuticas que utilizan los endocrinos cuando hay un retardo en el crecimiento óseo de los niños, que se pueden utilizar y están permitidas totalmente, bajo prescripción médica. No ocurre lo mismo en el caso de los deportistas profesionales, ya que permiten aumentar la masa muscular alterando el rendimiento deportivo.

Otra cosa diferente son los factores de crecimiento, que no son en absoluto doping y quien diga lo contrario es que no conoce lo que realmente son los factores de crecimiento. Los factores de crecimiento tienen un efecto totalmente terapéutico, alivian el dolor, alivian la inflamación, evitan que haya una degeneración del tejido y producen una pequeña regeneración pero en absoluto favorecen el rendimiento deportivo.

¿Qué diferencia hay entre las hormonas del crecimiento y los factores de crecimiento?

El Doctor explica que son dos cosas totalmente diferentes. Las hormonas del crecimiento son hormonas que se utilizan para hacer crecer los huesos y los factores de crecimiento para regenerar el tejido, estando constituidos por la propia sangre del paciente.

El Dr. González comenta que se asocia los factores de crecimiento con el doping porque dicen que es una manipulación de la sangre y la ley antidopaje dice que toda la sangre manipulada es doping porque aumenta el rendimiento lo que es totalmente falso ya que se trata de una arma terapéutica que tienen los médicos que está dando unos resultados magníficos que en ningún caso aumenta ni altera el rendimiento deportivo.

De lo contrario, en España no se puede bajo ningún concepto mandar hormonas de crecimiento si no es bajo prescripción médica ya que si es doping al alterar el rendimiento, aumentando la masa muscular y disminuyendo la grasa de la cintura. Es algo que se suele mandar a niños y no a deportistas profesionales que además conlleva unos riesgos muy importantes para la salud.

¿Qué es la fibromialgia? Se dice que es una enfermedad de la que se sabe muy poco y es muy dolorosa

El Dr. González explica que la fibromialgia es una enfermedad relativamente moderna y que se caracteriza porque produce dolores generalizados, tanto musculares como articulares, viscerales de tipo neuropático y que casi siempre suelen ir acompañados de cansancio y fatiga.

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

El Doctor explica que uno de los síntomas es no dormir bien y dolor en prácticamente todo el cuerpo. Suele ir acompañado de unos factores psicológicos, incluso sociales, desfavorables, de tal forma que los médicos dicen que hay un alto componente psicosomático. Para el diagnóstico no existen pruebas radiológicas ni analíticas, simplemente son diagnósticos clínicos.

Se trata de una enfermedad que tampoco tiene un tratamiento específico, que cada vez va más en aumento y el tratamiento que se suele hacer es un tratamiento psico-fisioterapéutico, incluso el aquagym qué va bastante bien.

El Dr. González responde también a las preguntas de algunos oyentes:

Pregunta

¿Cómo podemos evitar las agujetas, los que empiezan ahora a hacer deporte, después de estar todo el verano sin hacer nada?

Respuesta

El Doctor González explica que lo ideal para evitar las agujetas después de las vacaciones es realizar actividad física y deportiva de forma progresiva, es decir, no machacarse los primeros días ya que al final se va a tener agujetas. En caso de tenerlas, el Dr. recomienda tomar un cuarto de aspirina o paracetamol para que desaparezcan prácticamente las molestias. El Vaso de agua con azúcar es un mito antiguo.

Escucha el programa en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.