Esta semana en la consulta médica de El Transistor el Doctor González respondió a los siguientes temas:

¿Es más peligroso el boxeo para las mujeres que para los hombres?

El Doctor González explica que hay que partir de la base de que el boxeo profesional no es bueno para la salud. Sin embargo el boxeo femenino amateur es saludable ya que se entrenan la coordinación, los reflejos y aumenta la autoestima de las mujeres. Además en el boxeo femenino los guantes suelen llevar una especie de almohadilla. En el caso del boxeo femenino profesional, eso no existe, ya que buscan el KAO, exactamente igual que en el boxeo masculino, un poco menos porque existe menos potencia. Además cuentan con partes de su cuerpo, como pueden ser las mamás, que son conflictivos.

¿Es bueno dormir con aire acondicionado?

El Dr. González comenta que todas las personas no son igual de sensibles al aire acondicionado. Hay personas que tienen hipersensibilidad al aire y simplemente con 5 minutos en contacto con el aire tanto de casa como del coche, automáticamente les produce una reacción inflamatoria y a veces una infección de las vías respiratorias.

¿Qué factor de protección solar es el que debemos aplicarnos?

El Dr. González comenta que en el caso de los niños y de las personas hipersensibles, hay que utilizar un factor de protección 50. Personas con una piel más normal que no son hipersensibles, con un protector de 30 es más que suficiente.

También respondieron a las siguientes preguntas de los oyentes:

Pregunta

Pregunta David que cómo puede curarse una tendinitis aquílea y qué es.

Respuesta

El Doctor González explica que una tendinitis aquílea es una inflamación del tendón de Aquiles, una lesión normalmente rebelde, que cuando uno se levanta de la cama es cuando más le duele, hasta que uno empieza a caminar despacio y va disminuyendo el dolor.

El Dr. comenta que hay que intentar ver siempre cuál es la causa, qué calzado se utiliza, si utiliza calzado muy pequeño o ajustado y hacer un análisis de la pisada para ver si hay que poner plantillas o no. Cada día hay muchos casos de tendinitis aquílea, dado el aumento de la práctica habitual de deporte, que pasan por la clínica Deyre, donde los tratamientos que suelen aplicar son: masajes, láser, hipertemia profunda y sin con eso no mejora, no queda más remedio que hacer infiltraciones normales o con células del propio paciente.

Pregunta

Iker dice que sufre cifosis como consecuencia de una anorexia de más de 30 años ¿Cómo la puede corregir, con ortopedia, cirugía…?

Respuesta

El Doctor González explica que la cifosis o espalda encorvada es una lesión que a ciertas edades avanzadas ya está totalmente estructurada y que va a ir aumentando progresivamente con la edad si no se toman las medidas adecuadas. Si no hacemos absolutamente nada esa curva aumenta, las vértebras dorsales se van acuñando, y al final termina provocando dolor e incluso problemas respiratorios.

En cuanto al tratamiento lo que hay que hacer son ejercicios correctores, fisioterapia respiratoria, mentalizarse de caminar erguido, y por supuesto la utilización de corsets correctores que vienen muy bien si se usan de forma esporádica. El tratamiento quirúrgico solo se llevará a cabo en aquellos casos en los que la calidad de vida no es compatible con la vida cotidiana.

Escucha el programa en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.