Esta semana en la consulta médica de los doctores González y Escribano se trataron los siguientes temas:

Protocolo a seguir en caso de golpe en la cabeza en el deporte

El Dr. González explica que desgraciadamente hay una ausencia de protocolo en este sentido tanto en la Liga de Fútbol Profesional como en cualquier deporte español en general. Si existe sin embargo en otros lugares, como es el caso de EEUU, que establece que en caso de traumatismo craneoencefálico que exista en un terreno de juego o cancha que precise actuación médica, aunque el jugador quiera volver, no está permitido y el médico deberá prohibírselo.

Este protocolo, comenta el Dr., debería existir pero en España existen muchísmos traumatismos craneoencefálicos en todos los deportes, sobretodo los de contacto, en los que no pasa finalmente nada.

Sin embargo, todos sabemos que si estos traumatismos a la larga producen microtraumatismos de repetición, lesiones isquémicas, terminan provocando lo que se denomina una enfermedad silenciosa o invisible que a la larga sí va a producir un deterioro cerebral.

En definitiva, ante un balonazo en la cabeza, hay que retirarse y hacer pruebas.

Qué lunares son peligrosos y conviene quitarse

El Dr. González afirma que la mayoría de las personas tenemos lunares que son pequeñas manchas que aparecen sobre la piel, resultado de un acumulo de melanina. Los hay de diferentes formas: planas, elevadas, ovaladas, etc. La inmensa mayoría no tienen ninguna importancia. Sin embargo hay algunos que van aumentando de tamaño y cambian de coloración. Estos son los que pueden convertirse en un cáncer maligno que se denomina melanoma y que es el cáncer más frecuente de la piel.

En definitiva todos tenemos lunares y no hay que preocuparse, solamente con aquellos que aumentan de tamaño, su forma es irregular y dentro del mismo lunar aparecen diferentes coloraciones.

También respondieron a las siguientes preguntas de los oyentes:

Pregunta

Mel dice que fue operada de menisco interno mediante artroscopia y está yendo a rehabilitación. Ya dobla la rodilla al 90% pero tiene dolor. Tiene 65 años y pregunta si es normal

Respuesta

El Dr. González explica que el suele ser muy precavido al hablar de una intervención de menisco interno con 65 años, ya que el menisco interno no es ni más ni menos que un amortiguador para que el hueso del fémur no choque contra la tibia. Si quitamos ese amortiguador a esa edad, lo más normal es que se produzca una desestabilización biomecánica de la rodilla y puede ocurrir en un alto porcentaje de casos que se cure el dolor, pero también puede ocurrir que se agrave y no se quite el dolor y al cabo de poco tiempo haya que poner una prótesis.

Escucha el programa en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.