Esta semana en la consulta médica de los Doctores González y Escribano se trataron los siguientes temas:

El caso de la lesión de Carvajal, ¿es mejor esperar para que se recupere mejor o que empiece a jugar y recuperar la forma?

El doctor González comenta que si él fuera el responsable médico de la selección le recomendaría que esperara porque ha tenido ya una recaída, arriesgando como había que hacerlo para poder estar en la final de la Champions, dónde volvió a recaer, por lo que el Dr. considera que debería esperar un poquitín ya que es un jugador todo terreno, que tiene un gran amor propio, pero las lesiones tienen una biología que hay que cumplir y esperar una semana más sería una garantía total.

Es habitual en boxeo tener que perder peso muy rápidamente como el caso de Joana Pastrana que tiene que perder casi 3 kilos en 3 días. ¿Es normal en boxeo?

El Dr. González opina que perder tantos kilos en tan poco tiempo no es bueno ni para la salud ni para el deporte ya que el rendimiento no va a ser el máximo. Es cierto que lo que más se pierde en estos casos es agua pero corren el riesgo de deshidratación por eso tienen que terminar la competición rápidamente, ya que en el momento que la competición se prolonga las fuerzas se pierden y el éxito de la competición disminuye considerablemente.

También respondieron a las siguientes preguntas de los oyentes:

Pregunta

José Pedro pregunta ¿qué solución tiene una artrosis de cadera que se tiene que tratar con células madre? Comenta que cada vez puede hacer menos deporte.

Respuesta

El Dr. González comenta que con una artrosis de cadera lo que primero que tiene que hacer es una buena rehabilitación para mantener una movilidad de la potencia muscular fundamentalmente del glúteo mayor. La cadera si no se mueve es como la puerta de un chalet que no se abre durante muchos años y que cuando se vuelve a abrir y cerrar, las bisagras están oxidadas, por lo que en primer lugar hay que movilizarla mediante una buena rehabilitación, en segundo lugar es bueno ponerse células madre al igual que infiltraciones de ácido hialurónico y en cuanto a practicar deporte el doctor recomienda la práctica de natación, bicicleta estática o dinámica, caminar con patillas de máxima amortiguación, pero no recomienda bajo ningún concepto la realización de deportes de impacto ni de contacto ya que va aumentar el proceso degenerativo artrósico.

Pregunta

Pregunta Juan que si la energía electromagnética que desprenden los móviles es perjudicial para la salud. ¿Puede producir cáncer?

Respuesta

El Dr. González comenta que hay muchos estudios científicos médicos pero todavía no existe un consenso pero no hay una conclusión al respecto definitiva sobre el tema sobre todo cuando se habla de tumores. Se estima que entre un 5 y un 10% de la población es electrosensible y a veces les puede provocar ciertas cefaleas, insomnio e incluso irritabilidad pero la verdad es que tumores es difícil que se produzcan. Normalmente la mayor parte del calor desprendido por los móviles es absorbido por la piel y por los tejidos anexos y prácticamente no penetra nunca al cerebro. El Doctor recomienda que usemos auriculares y que cuanto más lejos del oído esté el móvil mejor.

Escucha el programa en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.