Esta semana en la consulta médica de los doctores González y Escribano se trataron los siguientes temas:

Las canas en el pelo, ¿dicen que tu salud está empeorando?

El Dr. González aclara que las canas nada tienen que ver con la salud. Eso de que aumentando las canas, aumentan los factores de riego cardiovascular no es cierto.

Lo que sí es cierto es que, una de las causas de la aparición de canas, es un estrés continuado y ese estrés es lo que produce la alteración cardiovascular.

Existen, comenta el Dr., muchos factores genéticos que determinan la aparición de canas, así como la alimentación deficitaria que también es una de las causas.

También respondieron a las siguientes preguntas de los oyentes:

Pregunta

Dice Gonzalo que jugando al baloncesto se rompió el dedo anual y le pusieron una tablilla y poco más. Ya ha pasado un mes y lo sigue teniendo hinchado. Pregunta si es normal.

Respuesta

El Dr. González comenta que es totalmente normal que en todos estos deportes de contacto, como el baloncesto, balonmano, etc., existan lesiones en los dedos, tanto fracturas como lesiones en los ligamentos colaterales. Son lesiones que se curan rápidamente y en cuestión de mes o mes y pico ya se puede hacer movimiento.

Sin embargo, esa inflamación que queda en los lados de los dedos pueden durar 6 meses o más sin que ocasione ningún tipo de dificultad funcional.

Pregunta

Dice Virginia que por qué apenas han avanzado los tiempos de recuperación de las lesiones. Las roturas de ligamento tardan de 6 a 8 meses en recuperarse, igual que hace 20 años.

Respuesta

El Dr. González comenta que no es correcta esa afirmación, ya que si ha evolucionado y muchísimo.

Antiguamente, explica, una operación era mucho más complicada, había una inmovilización después de operar aproximadamente de 1 mes, la rehabilitación eran meses y había que estar con muletas de 3 a 4 meses. Actualmente, se opera, pero la operación es más sencilla, la inmovilización es mucho menor, las muletas en un 1 mes prácticamente han desaparecido y la rehabilitación es mucho más sencilla.

Pero aclara el Dr., que la biología es la biología y dentro de la rodilla lo que metemos es un ligamento nuevo, es decir, es un cuerpo extraño y el organismo tarda en aceptar ese elemento extraño como propio aproximadamente 4 meses. A partir de ahí la biomecánica de la rodilla empieza a funcionar y los factores de fuerza empiezan a actuar de forma diferente, por lo que el tiempo máximo de recuperación viene a ser de 6 a 9 meses tanto antes como ahora.

Escucha el programa en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.