Esta semana en la consulta médica de El Transistor el Doctor González respondió a los siguientes temas:

La vuelta de froome al tour y el salbutamol ¿Qué opinan el Doctor de la decisión de que pueda correr el Tour de Francia?

El Doctor González comenta que en el caso de Froome, se ha demostrado que se ha superado el doble de los límites permitidos, cuando el propio corredor comentó en su momento que su asma había empeorado durante la carrera pero que nunca se suministró más de la dosis de salbutamol permitida. Él mismo lo deja en evidencia. Se trata de una cuestión política exclusivamente. Ahora se levanta el pié en el tema del doping.

Espasmos musculares en la columna del jugador de Fútlbol Marcelo, durante el partido entre Brasil y Serbia. Los Doctores de la selección brasileña comentaron que el motivo podría ser el colchón del hotel de la selección ¿Qué tipo de lesión puede producir un colchón?

El Doctor González comenta que lo que cree que le ha ocurrido a Marcelo es que ha tenido un dolor de tipo facetario por una mala postura, lo que provoca dolores y pinchazos fuertes que el 90% de la población tiene en algún momento de su vida y que se deben a veces a un mal descanso.

El doctor explica que los colchones son fundamentales para la espalda. Antiguamente se decía que un colchón debía ser blando. Hoy en día lo que se dice es que debe ser de densidad media, siendo los ideales los viscoelásticos, de densidad intermedia y que tienen lo que denominamos memoria. Esto significa que cuando cambias de posición y vuelves de nuevo, el colchón ha vuelto a su posición inicial, adaptándose al cuerpo de las personas que duermen en ese colchón. El colchón tiene una duración de entre 8 y 10 años.

Los jugadores de la selección española han estado entrenando a 35 grados de temperatura en unos casos y jugando luego en otras ciudades donde hacía más frío. ¿Qué es más peligroso pasar del frío al calor o del calor al frío?

El Doctor González explica que es más perjudicial para el rendimiento deportivo pasar del frío al calor.

En este sentido ¿Qué es eso de la crioterapia?

El Doctor González explica que hay una confusión entre crioterapia y criosauna. La crioterapia es beneficiosa para el organismo, se está utilizando en el deporte desde hace ya muchisimo tiempo ya que los famosos calambres que se producen no es como consecuencia del acúmulo de ácido láctico sino por las microroturas derivadas de los microtraumatismos que ocurren en el transcurso de un partido. Cuando metemos en hielo a los deportistas disminuye considerablemente el tiempo de recuperación de la lesión, con lo cual, la crioterapia tiene en este aspecto sus grandes beneficios pero el Dr. González recomienda que sea una crioterapia moderada, esto es, a 12 grados. El agua está fría, te puedes meter pero no te duele.

También respondieron a las siguientes preguntas de los oyentes:

Pregunta

Carlos pregunta qué es la espondilitis anquilosante, cómo debe ser su tratamiento y si puede así jugar al fútbol.

Respuesta

El Dr. González explica que se trata de una forma crónica de una artritis que se inicia con un dolor en las articulaciones sacroilíacas, comúnmente espalda baja. Se diagnostica normalmente por la clínica, mediante radiografía y por un simple análisis de sangre. La evolución normalmente suele ser lenta, progresiva y va en brotes. Son estas personas mayores que solíamos ver antiguamente en los pueblos con la espalda encorvada y con la cabeza levantada que hoy en día afortunadamente no vemos con frecuencia.

En cuanto a la actividad física y deportiva el Doctor González recomienda llevar a cabo una actividad moderada, que va muy bien para este tipo de dolencias a la vez que duda si el deporte de alta intensidad es beneficioso para estos casos.

Pregunta

Pregunta Lorena: ¿Cuál es el mejor tratamiento para una fascitis plantar?

Respuesta

El Doctor González comenta que la fascitis plantar es una lesión que cada vez se da con mayor frecuencia. Es una lesión pesada y rebelde a los tratamientos y el protocolo que tiene la clínica del doctor González establecido es aplicar plantillas ortopédicas a medida, utilizar zapatos tipo MBT, que van curvados con lo cual el talón no se apoya totalmente en el suelo y hacer rehabilitación mediante ondas de choque, masajes, diatermia profunda. Solamente en el caso de que la evolución no sea correcta procedemos a la administración de infiltraciones.

Escucha el programa en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.