La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

Pregunta sobre la técnica de Maquet

Buenas tardes doctor. Tengo una gran pregunta por favor de carácter urgente. La cirugía o intervención conocida como efecto maquet, puede frenar la condromalacia rotuliana, ya que ya no hay más roce entre la rotula y el femur, ¿esto es cierto o resulta mejor hacer fisioterapia? Me han diagnosticado de condromalacia grado 4, y tengo 35 años y soy deportista.

Buenas tardes. La técnica de Maquet busca disminuir la presión femoropatelar, descendiendo la rótula y modificando el área de presión. Obtiene mejores resultados en estadios iniciales que en cuadros más evolucionados, en los que habría que plantearse alguna técnica complementaria.

Pregunta sobre meniscopatía degenerativa medial grado 2

Hola, hace dos meses aproximadamente tuve un golpe en la parte de atrás de la rodilla jugando fútbol, en donde al instante sentí un desgarro y un dolor intenso que no me permito seguir con el juego y de inmediato me llevaron al médico. Me hicieron la radiografía y la ecografía y no apareció nada. Ya después de los dos meses puedo caminar con algo de cojeo, pero no puedo saltar, correr, subir escalas con normalidad, ya que en la zona articular de la rodilla siento una gran molestia. Ya me hice hace poco la resonancia magnética y los resultados fueron que tengo una meniscopatía degenerativa medial grado dos, y me gustaría saber qué tan grave es mi lesión y cuánto seria aproximadamente el tiempo de recuperación. Tengo 25 años y nunca había tenido una lesión parecida.

Hola. En estos casos siempre es muy importante la exploración clínica para hacer una valoración correcta. Una meniscopatía degenerativa necesita de un trabajo específico de miembros inferiores e intentar reducir los gestos que pueden provocar reagudizaciones. El tiempo de recuperación dependerá de estos factores, aunque la desaparición de la sintomatología no quiere decir que se haya resuelto la meniscopatía.

Pregunta sobre problemas en la rodilla

PENDIENTE Hola Doctor. Tengo 42 años y dos operaciones de rodilla, una en el 2011 y la otra en el 2013. A la fecha sigo presentando dolor en la rodilla izquierda. Me realicé pruebas y el resultado fue: el cuerno anterior del menisco se encuentra irregular y deforme, se observa disminución importante del cartílago femoro-patelar como cambio degenerativo, rotura grado II y III que compromete el cuerno anterior del menisco externo con desplazamiento de la banda ilio-tibial, codromalacia grado II. ¿Qué me recomienda, es necesaria otra operación o solo mejoraré con terapias?

Hola. Sería importante saber qué se hizo en esas cirugías. De momento no recomendaría otra cirugía y trataría de ver la evolución con tratamiento conservador (fisioterapia, ejercicios adecuados de miembros inferiores, valorar indicación de factores de crecimiento, etc..).