La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

Pregunta sobre rotura de ligamento cruzado anterior

Hola, me lesioné jugando al balonmano hace 4 meses y el resultado de la resonancia magnética fue ruptura casi completa del ligamento cruzado anterior con integridad de escasas fibras, desgarro en asa de balde menisco lateral y meniscopatía degenerativa medial grado II, área de contusión ósea en platillo tibial lateral, para lo cual me van han de realizar cirugía de artroscopia, condroplastia y menisectomía medial y lateral. Después de 4 meses me acaban de programar la cirugía. Mi pregunta es si esta operación resolverá mi problema de ligamentos y meniscos, si podre realizar nuevamente actividad física y qué tiempo de recuperación conlleva aproximadamente. Gracias.

Si en la artroscopia está contemplada la realización de una ligamentoplastia, si resolverá los problemas asociados a estas lesiones. La rotura del ligamento cruzado anterior es una lesión bastante frecuente en deportistas, que conlleva una recuperación en atletas de élite de entre 5 a 8 meses para la vuelta a la actividad deportiva. Posterior a la cirugía es necesario un protocolo de rehabilitación para poder retomar las actividades deportivas.

Pregunta sobre condromalacia rotuliana grado III

Hola Dr., buenas tardes. Tengo 26 años y he sido diagnosticada con condromalacia rotuliana en tercer grado, tendinosos difusa del ligamento cruzado anterior, tendón del cuádriceps y ligamento patelar. En la actualidad me estoy tratando con Factores de Crecimiento para regenerar el cartílago. Además de esto, ¿es necesaria la cirugía? Le agradezco de antemano por su respuesta.

El tratamiento quirúrgico de la condromalacia rotuliana se realiza bajo artroscopia y consiste en un shaving artroscópico de la misma con regularización mediante radiofrecuencia, con tasa de reaparición de la sintomatología de un 20%. Antes de la cirugía es recomendado terapias alternativas como lo son los Factores de Crecimiento y un protocolo de rehabilitación/potenciación muscular efectivo.

Pregunta sobre condromalacia rotuliana grado II

Hola doctor, me hice una resonancia magnetica de rodilla izquierda y la conclusion dice: Evidencia de rótula central con condromalacia grado I-II así como desgarro intrasubstancia en cuerno posterior del menisco interno con pequeño volumen de derrame sinovial subrotuliano con plica sinovial acompañante así como adelgazamiento en altura del cuerno anterior y posterior del menisco externo sin ruptura del mismo, estando presente un aumento de señal dentro de las fibras del ligamento cruzado anterior en su inserción tibial y en su parte media visible en secuencia sagitales sugiriendo un desgarro pero sin ruptura del ligamento cruzado anterior. Por favor doctor, ¿podría explicarme qué significa? Me han recomendado rehabilitación durante un mes y después decidir si me operan o no. Saludos

Generalmente las lesiones intrasubstancia de los meniscos tienen un alto porcentaje de curación con tratamiento conservador, es decir sin necesidad de cirugía, ya que éstas se encuentran en la zona más irrigada del menisco, por lo que son susceptibles a ser tratadas así. Además un protocolo de rehabilitación en el que se contemple potenciación muscular puede llegar a corregir alguna sensación de inestabilidad que puedas tener en vista de la lesión del ligamento cruzado anterior, asimismo corregir el tracking patelar mejorando la sintomatología de la condromalacia por lo que la recomendación de realizar primero rehabilitación antes de la cirugía es buena.