La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

El Dr. Nicolás Miqueléiz contesta a las solicitudes hechas por los usuarios en el Consultorio de Centro Médico Deyre sobre si hay relación entre una rotura de menisco y tener condromalacia rotuliana

Consulta

Buenos días Doctor, tuve una caída en enero y en la resonancia magnética que me hicieron salía distensión de ligamento lateral interno. Posteriormente tuve una caída esquiando. Tras insistir, me hicieron otra resonancia en la que aparece roto el menisco interno, rotura del LCA con integridad de este, esguince/rotura del ligamento lateral interno, condromalacia rotuliana de grado III. En la cita con el cirujano me ha dicho que no hay nada que hacer y que no me opera, que deje de esquiar, ir al monte… Y listo. La pregunta es, ¿puede haber relación entre la rotura del LCA y la condromalacia o es que la condromalacia de grado III me ha salido en 6 meses? Gracias.

Respuesta Dr. Miqueléiz

En relación a su pregunta le puedo indicar que la lesión del LCA, habitualmente, es una lesión aguda derivada de algún proceso traumático, sobre todo de origen deportivo. Por lo que respecta a la Condromalacía rotuliana, es un proceso degenerativo crónico del cartílago articular. Todo ello indica que son dos patologías diferentes.

En su caso, tras una lesión de LCA, ha podido quedar un cuadro de inestabilidad articular que puede estar desencadenando un incremento en la velocidad del proceso degenerativo del cartílago.

Sería conveniente realizarle una exploración clínica completa, para valorar si existe posibilidad de tratamiento y mejoría funcional de dicha rodilla con tratamiento quirúrgico u otro tipo de tratamientos (rehabilitación, ejercicios específicos, Factores de Crecimiento, etc…).

Gracias por la consulta y seguiremos aclarando sus dudas en esta sección.

Dr. Nicolás Miqueléiz | Centro Médico Deyre