muerte súbitaEl reconocimiento médico de los sistemas osteo-muscular y cardio-respiratorio, son premisas precisas para la instauración de un PLAN DE PREVENCIÓN que ayudará a tener menos lesiones y a mantener un mayor grado de salud. Los últimos estudios americanos, han demostrado que la muerte súbita es más frecuente entre los que practican deporte de forma regular que en la población normal.

Estudios europeos recientes, han puesto de manifiesto que el 30% de las muertes súbitas en deportistas menores de 30 años es de origen totalmente desconocido. Es decir que no se ha encontrado causa alguna a pesar de las autopsias. Sin embargo en el 70% restante la autopsia ha demostrado anomalías cardiacas, como míocardiopatías hipertróficas, hipertrofias del ventrículo izquierdo, etc… que eran totalmente desconocidas por los fallecidos.

Estos datos, nos revelan la importancia que tienen los reconocimientos médicos deportivos anuales, en los que se incluyen las pruebas de esfuerzo y los ecocardiogramas en todas aquellas personas que practican deporte de forma regular.

El control de la grasa corporal tiene importancia especial en todos aquellos que practican deporte a cierto nivel.

El control del peso y del porcentaje de grasa corporal forma parte del protocolo de los reconocimientos médicos deportivos.
La exploración de las anomalías de la espalda y el estudio de la pisada, nos puede servir de ayuda para colocar Ortesis plantares que también van a prevenir dolores de espalda. Tenemos que tener en cuenta que la actividad física y el deporte, se puede realizar en todas las edades.

muerte súbitaA partir de cierta edad, el deporte se hace más dificultoso en la mayoría de los casos por problemas de salud. Pues bien, en estos casos la programación de una actividad física, nos ayuda a mantener nuestro sistema osteo-muscular y cardio-respiratorio en buen estado de salud. Cada persona debe de hacer el deporte o la actividad física, mas adecuado a sus caracteristicas fisicas y patologicas.

No debemos olvidar el antiguo dicho que decía: “El mejor deporte es caminar

El senderismo y montañismo son así mismo actividades cada día más en auge. La elección del calzado adecuado es muy importante para evitar patologíastendinosas rebeldes al tratamiento. La nutrición e hidratación son dos elementos muy a tener en cuenta en este tipo de actividad física. Es siempre recomendable realizar este tipo de actividades colectivamente y nunca en solitario.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información sobre los servicios de reconocimientos médicos deportivos ofrecidos por el Centro Médico Deyre.