La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

El Dr. Andrés Fernández contesta a las solicitudes hechas por los usuarios en el Consultorio de Centro Médico Deyre.

Consulta
Buenas tardes. Mi esposa tuvo una rotura o desgarro de menisco en la rodilla izquierda al caer por las escaleras y golpearse la rodilla. Ella hace ejercicio, ha corrido hasta 10 km y le gusta correr también en montaña, y otros ejercicios con el peso propio del cuerpo. Un médico le dijo que sería bueno la cirugía, pero no queremos que se opere, me llama la atención su tratamiento, quisiera saber cómo le podrían ayudar a ella y dónde está su clínica y los costos posibles del tratamiento.

Respuesta
Buenas tardes. Inicialmente es preferible optar por el tratamiento conservador. Signos de mal pronóstico para el tratamiento conservador son el bloqueo de rodilla o derrame articular mantenido. Habría que valorar la edad, tipo de apoyo que hace, forma de las rodillas (genu varo, genu valgo) y posibles patologías asociadas. Un buen tratamiento de fisioterapia, ejercicio adecuado reduciendo impactos (bicicleta, elíptica, ejercicio en piscina) y evitar flexiones forzadas de rodilla (sentadillas, cuclillas…) puede ser una buena opción de tratamiento, y plantear la cirugía si el tratamiento conservador no es efectivo.

Respecto a los factores de crecimiento (PRP) en su caso se están empleando hoy en día como una herramienta para intentar evitar la cirugía. Tras su aplicación, debería dejarse un margen de unos 6 meses para obtener resultados, por lo que a día de hoy es una opción que podría probar como alternativa.

Seguiremos respondiendo a sus consultas en esta sección.

Dr. Andrés Fernández | Centro Médico Deyre