La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

El Dr. Andrés Fernández contesta a las solicitudes hechas por los usuarios en el Consultorio de Centro Médico Deyre.

Consulta
Me acaban de dar el resultado de la resonancia magnética de mi rodilla izquierda. Marcado adelgazamiento generalizado e irregularidad del grosor del cartílago patelar con lesiones subcondrales en región central de la rótula compatibles con condromalacia grado IV/IV. Quiste subcondrales en espina tibial posterior adyacente a la inserción del LCP. Sería de mucha ayuda lo que ustedes podrían aportar en tratamientos posibles. Gracias de antemano.

Respuesta
A la hora de establecer un tratamiento lo más importante es la exploración y la sintomatología que presente. Ver la forma de las rodillas, eje y situación de la rótula, edad, existencia o no de lesiones asociadas. Inicialmente el tratamiento debe basarse en una pauta de ejercicio adecuada, potenciación de musculatura de miembros inferiores, fisioterapia, evitar flexiones de rodilla. Se pueden asociar condroprotectores intrarticulares de forma periódica o plantear el tratamiento con factores de crecimiento o plasma rico en plaquetas (PRP) que está mostrando resultados muy efectivos.

Consulta
Me operé hace 4 meses de una condromalacia ya que tenía una ulcera en el cartílago, pero sigo cojeando, con la pierna un poco hinchada y casi siempre con dolor. Estoy asustada y me gustaría que me ayudara. Gracias.

Respuesta
Sería importante saber su edad, localización de la úlcera y técnica quirúrgica utilizada. En principio son lesiones con evoluciones lentas y molestas. Es importante mantener una pauta de ejercicio de acuerdo a su situación, para mantener un buen tono muscular en cuádriceps. La exploración clínica también nos aportaría información importante. Se podría valorar la utilización de condroprotectores intrarticulares y/o inyección de factores de crecimiento o plasma rico en plaquetas (PRP).

Seguiremos respondiendo a sus consultas en esta sección.

Dr. Andrés Fernández | Centro Médico Deyre