En el partido disputado contra el Milán y en los dos recientes contra el Real Madrid, hemos visto un Barcelona totalmente desconocido. Lejos, muy lejos de aquel equipo que nos ha estado maravillando con su juego rápido, fluido y sus constantes ocasiones de gol.

¿Por qué ocurre esto?. En nuestra opinión analizando los partidos, consideramos que el Barcelona presenta lo que nosotros llamamos cansancio muscular o fatiga de la unión neuromuscular. No es que los jugadores estén cansados o fatigados, no. Simplemente que hay un gran enlentecimiento de la transmisión sináptica. El neurotransmisor sináptico, la acetilcolina, es el responsable en cada potencial de acción de estimular la unión neuromuscular, estimulando por lo tanto a la fibra muscular. Y este neurotransmisor puede tardar de dos a tres milésimas de segundo en alcanzar la membrana muscular, y desencadenar un nuevo potencial de acción. Pues bien todo este embrollo neurobioquímico, difícil de resumir en unas lineas, esta desafinado en estos momentos en el Barcelona, de ahí que veamos a un equipo sin frescura, ni chispa, falto de ideas, sin la capacidad a que nos tiene acostumbrados a desarrollar la acción-reacción a gran velocidad. Y en consecuencia vemos que los jugadores, prácticamente todos, tiene falta de precisión, tanto en la recepción del balón como en la entrega del mismo al compañero. Lentos y con escasa capacidad de desmarque y sin sentido de la anticipación que tan bien han estado realizando hasta hace casi un mes. Ha disminuido en general su potencia de salto y así hemos podido ver en estos últimos partidos, como el Real Madrid ha ganado en el 80 por ciento de las disputas del balón por alto. Hemos visto una gran imprecisión en los defensas, con preocupante lentitud y falta de reflejos, Y finalmente, lo que mas se resiente en la fatiga neuromuscular es la disminución de la capacidad de definición. Y esta capacidad es la que diferencia a un equipo de otro.

¿Y esta fatiga a que se debe?. Múltiples son las causas de este desequilibrio. Por un lado están las causas físicas. Puede ocurrir por un exceso de entrenamiento, pero también puede ocurrir por falta de entrenamiento o entrenamiento inadecuado.

Pero también juega un papel importante el factor psicológico. Cuando un equipo no esta psicológicamente bien sus reacciones son mas lentas. Cuando no hay unión, hay desequilibrio y en consecuencia menor rendimiento.

El entrenador juega un papel fundamental en el equipo. Y su ausencia aunque sea esporádica, se nota y mucho. Él es el responsable de estudiar las causas de esta fatiga neuromuscular.

Consulta el artículo en el Diario AS: http://futbol.as.com/futbol/2013/03/06/primera/1362539631_346300.html