La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

Pregunta sobre tendinitis

Buenas tardes doctor, Tengo 58 años y una tendinitis en el hombro con calcificación. ¿ Qué tratamiento me recomienda? O puede tener solución con fisioterapia ? Muchas gracias

Para su problema existe un tratamiento específico sin cirugía que es el Lavado Percutáneo con control ecográfico para la eliminación del calcio en lesiones tendinosas tanto en hombro como en tendón de Aquiles o Isquiotibiales. Llevamos 8 años realizando esta técnica que consiste en realizar con control ecográfico el lavado en el hombro previa anestesia local. La técnica suele durar alrededor de 20 minutos y se va tranquilamete a su domicilo sin problemas. Un saludo.

Pregunta sobre condromalacia

Hola Dr. González: Hace poco empecé a notar chasquidos o crepitaciones en mi rodilla izqda. Sobre todo al flexionar haciendo fuerza, por ejemplo al subir escaleras o pedalear de pie.
Me han dicho que tengo Condromalacia y me han mandado Condroitin Sulfato. Como hasta ahora no he tenido molestias, quería preguntaros si en mi caso me vendría bien el tratamiento con factores de crecimiento o por el contrario está sólo indicado para pacientes que tengan dolor. Y si pudiera someterme a dicho tratamiento, me gustaría saber cómo influiría las células madres en el cartílago, ¿podría llegar a reconstituirse o sólo se conseguiría fortalecerlo??? Gracias por adelantado

Si existe una condromalacia rotuliana implica que existe una lesión en el cartílago de la rótula. Con ello le comento que el plasma rico en factores de crecimiento es un tratamiento adecuado. Dicho tratamiento consiste en introducir dichos factores en la rodilla con lo que se actúa sobre el mismo foco de lesión, intentando crear un crecimiento celular en dicha región con lo que no es solo fortalecer sino ayudar a su regeneración. Un saludo.

Pregunta sobre ligamentoplastia

Tengo 35 años, hace 8 años me realizaron una ligamentoplastia ya que me rompí el LCA .Hace dos años me operaron del menisco interno encontrándome las siguientes lesiones en la artroscopia: condropatía grado III-IV en troclea femoral( gran úlcera condral en área externa) rotura parcial de ligamentoplastia LCA con fragmento desprendido cara anterior. Fragmento condral libre. El caso es que se me seguía bloqueando y hace una semana me han vuelto a realizar una artroscopia, con regulación del cartílago femoral CFI y Troclea y liberación alerón externo. Estoy a la espera del informe pero durante la operación me anticiparon que no se me pudo regular el menisco interno y tampoco pudieron hacer “agujeros en el fémur” porque tengo una “caries” en el mismo. Que puedo hacer para mejorar, gracias.

En dicho caso uno de los mejores tratamientos son el plasma rico en factores de crecimiento para intentar crear un crecimiento celular en las zonas de ulceración. Tratamiento poco invasivo que ayudaría a su patología tanto meniscal como del cartílago. Un saludo.

Pregunta sobre dolor en tendón de aquiles

Hola doctor, antes de preguntarle, darle mi felicitación por su programa en el larguero, hace tiempo que le escucho. Mi pregunta es la siguiente, caminando por la sierra, bajando se me quedo el talón del pie clavado y al echarme hacia atrás para no caerme de boca me dió un dolor en el tendón de aquiles de dicho pie. Al cabo de 2 minutos continué con dolor (aguantable). No se me inflamó pero estuve poniéndome hielo varios días. Sobre todo me duele al estirar el pie, es decir al contraer el aquiles (no al tensarlo) y también en las bajadas. No siento dolor en ningún sitio al tacto, pero las molestias no se van. He ido varias veces a un fisio y me ha masajeado, dado con laser y ondas, pero no siento mejoría. ¿Que podría ser y que tratamiento necesitaría? ¿Estaría indicado hacer una Ecografia o RMN? Sucedió hace 2 meses. Gracias

Creo que lo más conveniente sería ver y explorar ese tendón y tras la exploración solicitar pruebas radiológicas adecuadas. En principio por lo que cuenta es una clínica típica del tendón de aquiles pero lo importante es tratarla adecuadamenete para que no se cronifique. Un saludo.