La osteopatía dinámica de pubis es una patología frecuente en el deporte en general y más concretamente en el fútbol. El desequilibrio muscular producido en la encrucijada púbica, entre los músculos abductores y los rectos abdominales, termina provocando molestias que inicialmente permiten al deportista continuar con su actividad deportiva, pero que poco a poco van aumentando de intensidad, hasta producir dolor incapacitante para la práctica deportiva, y en algunos casos incluso para las actividades de la vida cotidiana.

El diagnóstico fundamental de una osteopatía de pubis o de una pubalgia como también se le denomina es la exploración clínica, donde el dolor y la falta de fuerza muscular están presentes en todos los test clínicos realizados para su diagnóstico.

La realización de estudios radiológicos de pelvis nos dan en ocasiones datos sobre el padecimiento óseo de la estructura púbica. Sin embargo, en la inmensa mayoría de los casos el resultado es negativo. Lo mismo ocurre con los estudios mediante ecografía e incluso con la Resonancia Magnética, donde la mayoría de los casos el informe concluye que no existen alteraciones significativas.

Así pues, una vez establecido el diagnóstico clínico, el tratamiento inicial debe de hacerse mediante un tratamiento adecuado de Fisioterapia, para intentar reequilibrar el balance muscular y aliviar de esta manera el dolor. La electroterapia mediante la hipertermia profunda Erba –Tec también nos ayuda a aumentar la irrigación sanguínea a dicho nivel.

Además, en los últimos tiempos se están empleando las células del propio paciente para el tratamiento de las Osteopatías de Pubis y los resultados son altamente satisfactorios.