Ya se inicia oficialmente la temporada de preparación de los maratones y medias maratones de los corredores amateurs, semi profesionales y profesionales. Y con esto la clásica pregunta: ¿es necesario algún complemento nutricional adicional a mi dieta habitual?

La respuesta habitualmente es que no. Si mantenemos una dieta balanceada y ajustada a nuestro estilo de vida y entrenamiento, no es necesario ningún suplemento dietético adicional. Pero si queremos mejorar o al menos ayudar un poco a nuestro cuerpo a las adaptaciones propias del ejercicio, he aquí algunos trucos sencillos en nutrición y complementos alimenticios para lograr esto.

Los probióticos son sustancias que podemos encontrar naturalmente en productos lácteos como el yogurt o queso, que por contener bacterias inocuas en nuestro organismo, desencadenan respuestas inmunitarias que nos ayudan a protegernos de enfermedades como el resfriado común o las gastroenteritis, que son comunes en estas fechas.

Después de entrenar una buena merienda balanceada que contenga todos los macronutrientes es buena opción para recuperar los depósitos de energía de nuestro cuerpo.

Si además incluimos Vitamina C y D, magnesio y potasio, ya le daremos a nuestra inmunidad herramientas suficientes para enfrentar las inclemencias del tiempo y protegernos de las lesiones musculares.

Cenar acorde a nuestras necesidades del día posterior, esto quiere decir, dependiendo de si entrenamos por la mañana o por la tarde. No debe quedar fuera de la cena ningún macronutriente, siempre y cuando la porción sea la adecuada. Recordar, además, que en la cena es mejor tomar hidratos de carbono integrales.

Dr. Giovanni Mazzocca