Investigadores americanos, han publicado en la revista Circulacion, un estudio realizado sobre 30.000 hombres, y llegan a la conclusión de que el riesgo de padecer infarto de miocardio puede triplicarse en aquellas personas que no desayunan nada por las mañanas. El mismo estudio dice que también aumentan las posibilidades de desarrollar enfermedades coronarias, en los que se saltan el desayuno.

La falta de costumbre para el desayuno, se daba generalmente en personas más jóvenes, en los que los hábitos de fumar y consumir bebidas alcohólicas era mayor. El ser solteros y tener trabajo a jornada completa fueron otros datos concluyentes del estudio.

Este estudio se ha realizado durante 16 años y en el demostraron que el riesgo de padecer infarto de miocardio o fallecer por cardiopatías coronarias era un 27 por ciento mayor en varones que no tenían la costumbre de desayunar

Los investigadores llegan a la conclusión de que el desayuno debe de ser la comida más importante del día y que el ayuno matutino, es un factor de riesgo para el aumento de la obesidad, tensión arterial alta, niveles elevados de colesterol y padecimiento de la diabetes, entre otras patologías, que pueden provocar el infarto de miocardio.

Pero de la misma manera que no se debe de iniciar el día sin desayunar es también recomendable no irse a la cama sin cenar nada. Aunque lo ideal es una cena ligera ya que las visitas nocturnas al frigorífico aumentan un 55 por ciento más probabilidades de desarrollar enfermedades coronarias en los hombres. Estos estudios se han realizada únicamente en varones, pero los investigadores apuntan a que los resultados son similares en las mujeres.

Nosotros proponemos como desayuno ideal para todas las edades, un bol grande de leche desnatada con cereales y un par de piezas de fruta o en su defecto un zumo de naranja.