El Lumbago o Lumbalgia es un dolor en la parte baja de la espalda. La mayoría de las personas padecen o han padecido dolor lumbar en algún momento de su vida.
Tanto en el ámbito laboral como en el deportivo, el dolor lumbar representa una de las patologías mas frecuentes en las consultas médicas.

CAUSAS

Las causas del Lumbago o Lumbalgia pueden ser múltiples: posturas inadecuadas en el ámbito laboral, coger pesos de forma no correcta, permanecer mucho tiempo en una determinada posición forzada, practicar deporte sin calentamiento previo, entrenamientos cada día más intensos y prolongados, sobre todo en personas jóvenes…

SINTOMAS

El síntoma fundamental del Lumbago o Lumbalgia es el dolor, cuya intensidad va desde el dolor ligero hasta el incapacitante, que se acentúa con el movimiento. Puede aparecer en un solo lado de la zona lumbar o en ambos lados.

CONSEJO DEL FACULTATIVO

El dolor lumbar es un cuadro generalmente benigno y que bien tratado, suele ceder en el espacio de 1 o 2 semanas.

Las pautas a seguir son:

  • Reposo relativo en las primeras 24-48 horas.
  • la administración de un antiinflamatorio-analgésico si el dolor es de intensidad media o alta. Y un relajante muscular nocturno si fuera preciso
  • Colocación faja lumbar, con el doble objetivo de limitar el movimiento de las vértebras lumbares y producir calor.
  • Fisioterapia. Mediante masoterapia, movilizaciones y electroterapia.

CONSEJOS PRACTICOS

Todas las personas que han sufrido mas de un episodio de Lumbago o Lumbalgia deben de proteger su zona lumbar de forma sistemática con una faja a la hora de practicar deportes como el Tenis, Padel, Frontón, Golf…o realizar trabajos de jardinería, bricolaje, conductores,….

Más información sobre el Lumbago y Lumbalgias: