Esta semana en la consulta médica de El Transistor, el Doctor González respondió a los siguientes temas sobre medicina deportiva, traumatología y deportistas profesionales.

Ola de lesiones musculares en el Real Madrid, la mala la marcha del equipo y el aspecto psicológico ¿influyen?

El doctor González comenta que siempre que un equipo está mal en la clasificación y no va bien, normalmente la enfermería está casi siempre llena. Esto es sistemático en todos los equipos.

En el caso de Marcelo se está hablando de el sóleo, sin embargo él se retira del terreno de juego echándose la mano por detrás del muslo, a nivel de los isquiotibiales con lo cual hay algo que no concuerda, dicen qué es la lesión de sóleo pero él se echa mano a la parte posterior del muslo y no le han podido hacer todavía pruebas porque está la zona muy inflamada. Habría que ver, comenta el doctor dónde tiene realmente esa lesión.

Retirada inmediata del mercado de miles de productos homeopáticos, por orden del Ministerio de Sanidad.

El doctor González comenta que últimamente están proliferando en muchas ciudades cantidad de tiendas de productos de homeopatía, no solo por internet, sino que en cualquier barrio ya tienes herbolarios en los que venden tanto productos homeopáticos como naturales,  produciendo una auténtica invasión y confusión entre la población en general. Se están utilizando conjuntamente productos homeopáticos con productos farmacológicos, con interacciones entre ambos que pueden tener efectos secundarios. En la opinión del doctor González esta proliferación tiene que estar totalmente regulada o si no vamos a un auténtico caos.

El Dr. González comenta además, que entre los productos homeopáticos, que no producen efectos secundarios, hay otros medicinales y naturales que sí producen estos efectos y hay que tener mucho cuidado.

El Dr. González responde también a las preguntas de algunos oyentes:

Pregunta

Dice Leo: Doctor González, ¿qué pasa si tomamos un medicamento caducado?, ¿no nos hace efecto o nos puede causar un efecto negativo?

Respuesta

El doctor González explica que los medicamentos tienen un efecto farmacológico muchos meses después de la fase de caducidad. El doctor comenta que él si se tiene que tomar un medicamento caducado 6 meses antes se lo toma sin ningún problema.

Los medicamentos pueden ser peligrosos y mejor no tomarlos a partir de un año de su caducidad.

Pregunta

José dice que después de hacerse una resonancia su diagnóstico es el siguiente: Lesiones condrales en cóndilo femoral externo hasta 6 milímetros ¿Qué significa y qué debo hacer?

Respuesta

El doctor González explica que una lesión osteocondral en el cóndilo femoral quiere decir que hay una lesión incipiente en el cartílago articular, esto es, en la superficie donde un hueso articula con otro hueso, en este caso de la rodilla (en la parte de fuera).

Lo que debe de hacer en este caso José es utilizar calzado de máxima amortiguación, para que la articulación sufra menos, incluso para estar por casa no estar descalzo, no realizar deportes de impacto, es decir, no realizar carrera continua, ni fútbol, ni padel, hacer un estudio de la marcha por si hay que colocar plantillas de descarga del compartimento externo, hacer un tratamiento de rehabilitación y también son aconsejables los factores de crecimiento.

Escucha el programa en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.