Este fin de semana el Dr. González escribió un artículo en el Diario AS reflexionando sobre el por qué de tantas lesiones en el fútbol actual.

En opinión del Dr. González, el fútbol de hoy en día poco tiene que ver con el fútbol de antaño. En la actualidad los jugadores están atletizados, es decir, son auténticos atletas. Su preparación física, peso corporal y el porcentaje de grasa son variables fundamentales.

Sin embargo, todas estas virtudes tan beneficiosas para el rendimiento deportivo constituyen también factores desencadenantes de las lesiones tanto musculares como articulares.

Y esto es debido a que el músculo puede desarrollarse, pero el tendón y el ligamento, no. Además, antiguamente un jugador disputaba entre 40-50 partidos. Sin embargo, hoy en día pueden ascender a los 60 y muchos de ellos en horario nocturno por lo que el jugador finaliza su jornada de madrugada. Si a esto le sumamos que en ocasiones y tras el ejercicio físico intenso conciliar el sueño resulta complicado y al día siguiente deben levantarse de nuevo pronto para volver al entrenamiento de recuperación activa. Con lo cual, el ciclo auténtico de la recuperación muscular, que es el sueño, se ve completamente interrumpido.

En este sentido, un buen sueño reparador es a veces más importante que un buen entrenamiento. Y esto en ocasiones es necesario recordárselo a los responsables de la preparación física. Si encima tienes una plantilla corta, como por el ejemplo el caso del Atlético, se tienen todos los factores para que las lesiones resulten un auténtico quebradero de cabeza, obligando a los responsables médicos a arriesgar más de la cuenta en las recuperaciones, con el consiguiente riesgo de recaídas para el deportista.

Consulta el artículo completo en el Diario AS: ¿Por qué tantas lesiones?