La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

Pregunta sobre lesión de rodilla

Buenas tardes. Soy una persona con lesión en la rodilla en busca de consejo. Lesión condral troclear grado IV .Llevo un año con mi lesión y aunque he mejorado mucho me preocupa mi futuro. Ahora mismo tengo molestias en la parte interna de la rodilla derecha y alguna en la externa. Tomo condrosan y colageno+magnsesio+vitamina C en polvo. Una vez a la semana intento salir a correr. También intento realizar estiramientos y musculación de cuádriceps. Mi duda es: ¿cómo consigo que mi lesión remita, no progrese o incluso mejore?, ¿Me recomienda los factores de crecimiento ó no notaré nada? Muchas gracias, un saludo.

Dado el tipo de lesión que comenta, considero que todo el tratamiento que está realizando es correcto y por ello ha conseguido una mejoría significativa, por lo que le animo a que sigue realizando dicho tratamiento. Dentro de las posibilidades terapéuticas y dado el grado de lesión que presenta, efectivamente le aconsejo se ponga los Factores de Crecimiento, con el fin de conseguir un aumento en la mejoría sintomática y también actuar sobre la evolución de dicho proceso.

Pregunta sobre sindrome de rótula alta

Estimado Dr. Quisiera contarle el caso de mi hermano. Le diagnosticaron síndrome de rótula alta en ambas piernas, según los doctores su rótula está pasada como en 3 mm y provoca un roce que hace que sienta dolor, esto se ha incrementado, y le duele más. Él tiene solo 17 años y le recomendaron que esperara hasta los 25 años para operarse. ¿Cuál es la edad donde deja de crecer y por lo tanto no echa a perder la cirugía?. Mi pregunta es ¿Qué opina al respecto? Son varios años que tendría que esperar y le duele al subir escaleras o hasta cuando duerme. Quería comprarle unas rodilleras con fijador circular de rotulas, ¿Será efectivo? ¿Sabe alguna solución para el dolor? Le agradecería su repuesta Dr.

La patología que comenta se encuentra incluída dentro de lo que denominamos Síndrome de dolor anterior de rodilla. En el caso de su hermano, se trata de un problema de rótula alta que aparte del dolor, es un factor de riesgo de producir luxaciones y subluxaciones de rótula. Primeramente debe comenzar con un tratamiento conservador, que debe incluir, tratamiento de fisioterapia, realización de ejercicios isométricos, fortalecimiento de cuádriceps y músculo vasto interno, ejercicios aeróbicos como bicicleta con sillín alto, natación, caminar, correr en terreno blando, etc… El uso de prótesis es aconsejable si existe hipermovilidad rotuliana, en fases de reagudización y al realizar ejercicios físicos. Si dicho tratamiento fracasase, habría que valorar tratamiento quirúrgico.

Pregunta sobre desviación de rótula

Buenos días Dr. Quisiera conocer su punto de vista. Me realizaron unos estudios y salió que tenía una desviación de la rótula de ambas rodillas (más de un centímetro) y desgaste de los huesos, tanto que me tronaban las rodillas al subir escaleras o cuando caminaba se me bloqueaban y no podía camina. ¿Qué puede ser lo que tengo?

Me describe un cuadro de alteración en la posición de la rótula y de condropatía (degeneración del cartílago) acompañante, que le produce la sintomatología que cuenta.
Sería necesario realizar un estudio de sus rótulas para valorar grado de inestabilidad e intensidad del proceso degenerativo. Le recomiendo que comience con un tratamiento conservador de fortalecimiento de musculatura de cuádriceps, natación, bicicleta, tratamiento de fisioterapia y si fuese preciso, tratamiento con inyecciones de Plasma Enriquecido en Factores de Crecimiento. Si con ello no mejorase y dependiendo de la valoración que se le realice se podría plantear tratamiento quirúrgico.