La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

Pregunta sobre lesión osteocondral grado II

Me han diagnosticado una lesión osteocondral grado II A localizada en el aspecto central-externo de la carilla articular inferior de la tibia. Quiero que me aconsejen, me han recomendado operarme mediante artroscopia. Gracias.

Las lesiones condrales, según sus características, pueden tener indicación quirúrgica. Son varias las técnicas que se pueden utilizar. Hay que tener claro que las lesiones condrales, según localización y características, pueden no resolverse al 100% tras un tratamiento quirúrgico.

Pregunta sobre lesión osteocondral por artroscopia

Hola doctor hace cerca de 2 meses me operé de una lesión osteocondral por artroscopia y me hicieron perforaciones. Hoy es el primer día que me mandaron apoyar el pie un 20% y a base de esfuerzo conseguí estirar mi pierna por completo. Mi duda es si es normal que según el movimiento de rodilla estando en reposo me da un dolor en forma de pinchazo del mismo estilo que antes de operarme.

Las perforaciones buscan la formación de un tejido que pueda suplir el tejido condral dañado. Sobre todo al comenzar el apoyo pueden notarse esas sensaciones. Hay que seguir la evolución de la sintomatología porque en ocasiones la efectividad de las perforaciones no es la deseada.

Pregunta sobre condromalacia rotuliana avanzada

Hola, me han diagnosticado condromalacia rotuliana avanzada o artrosis femoropatelar con lesiones en el cartílago rotuliano, afectación ósea en rótula y lesión osteocondral extensa en cóndilo externo. Tengo 58 años y practico atletismo y triatlón. ¿Considera que serían bueno aplicarme factores de crecimiento? ¿O sería más recomendable una artroscopia? Saludos

Hola. En su caso habría que optar siempre por un tratamiento conservador en la medida en que lo permita la sintomatología. Los factores de crecimiento podrían ser una alternativa para intentar mejorar la clínica aunque en lesiones importantes como las que describe el resultado no siempre es el óptimo. Una artroscopia no le solucionaría el problema. La única cirugía que mejoría la calidad de vida de la rodilla sería una prótesis de rodilla pero todavía es muy joven para planteárselo. Los deportes que supongan impacto en la rodilla no son aconsejables para este tipo de lesiones. La bicicleta y la natación si son una buena alternativa.