La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

Pregunta sobre lesión condral y tenis

Buenas tardes. Hace 2 meses y medio que me han intervenido por Artroscopia por una lesión condral en el Condilo medial de la rodilla derecha. Antes de la lesión jugaba mucho al tenis, hacía entreno cruzado en el gym e iba a correr. En un principio se me dio tratamiento conservador 3 meses pero al no mejorar me intervinieron y depués de dos meses y medio ya he terminado mi rehabilitación. Sigo yendo al gym a potenciar cuádriceps y hago ejercicios propioceptivos y me dijo el médico que fuera probando ya pero lo que yo quiero es volver a jugar a tenis. He ido a pelotear varias veces sin correr (solo peloteo recto) pero sigo teniendo molestias según el día al andar, sobre todo cuando hago la zancada y extiendo totalmente la rodilla antes de pisar. ¿Podré volver a jugar a tenis? ¿Estas molestias se irán disipando?

Habría que saber cómo era la lesión condral. De cualquier manera, la cirugía no siempre resuelve este tipo de problemas al 100%. La readaptación progresiva es muy importante, vigilando siempre la tolerancia de la rodilla al aumento de carga y minimizando el impacto. Con el control adecuado y una buena actividad de potenciación de miembros inferiores, es factible que pueda volver a jugar al tenis.

Pregunta sobre lesión condral y tratamientos

Buenas noches, tengo 35 años y me diagnosticaron lesión condral en ambas rodillas. ¿Existe algún tratamiento que me ayude antes de pensar en realizarme una cirugía?

Antes de la cirugía hay que agotar el tratamiento conservador. Habría que saber qué tipo de lesión condral es, localización, extensión… De cualquier manera es fundamental mantener un trabajo adecuado de potenciación muscular y posteriormente, según la evolución, ir añadiendo el resto de alternativas: protectores del cartílago, factores de crecimiento, ácido hialurónico intraarticular. La cirugía siempre es la última opción en estos casos y no siempre resuelve el problema como sería deseable.

Pregunta sobre lesión condral y factores de crecimiento

Doctor en la resonancia magnética de mi pierna izquierda sale lesión condral pequeña en la faceta medial de la patela y edema en los gemelos. Me han dicho que la lesión condral no debe ser la causa de mi dolor, pero después de 1 mes no se me pasa el dolor. El traumatólogo me dijo que ese dolor se me pasaría con fisioterapia pero no sé qué hacer. ¿Los factores de crecimiento me serían de ayuda para la lesión condral?

La fisioterapia es una de las herramientas que se pueden utilizar en este tipo de patologías pero no la única, y en cualquier caso debe combinarse con el resto de alternativas terapéuticas de que disponemos. Debe mantener un trabajo adecuado de potenciación muscular y posteriormente, según la evolución, ir añadiendo el resto de alternativas: protectores del cartílago, factores de crecimiento, ácido hialurónico intraarticular. La cirugía siempre es la última opción en estos casos.