La fractura del Olécranon es una lesión que se produce principalmente por caídas sobre el codo. Es por tanto muy frecuente en deportes como el fútbol, tenis o vóleibol, entre otros.

Los principales síntomas son de dolor e inflamación en la zona inferior del codo (a nivel del olécranon), con limitación para extender el brazo.

Si no existe desplazamiento de fragmentos, el tratamiento puede ser conservador, recomendándose inmovilización y tratamiento con fisioterapia.

Sin embargo, si existe desplazamiento se requerirá tratamiento quirúrgico y posterior tratamiento fisioterápico con movilización precoz, para evitar que se generen rigideces.

El principal problema del codo es su tendencia a generar rigidez, provocando de este modo importantes limitaciones funcionales. Por ello en estos casos (Ejem: fractura del Olécranon) la fisioterapia cobra una especial relevancia siendo necesario un correcto tratamiento precoz basado en la movilidad articular y el fortalecimiento muscular para favorecer la recuperación total.