La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

El Dr. Miqueléiz contesta a las solicitudes hechas por los usuarios en el Consultorio de Centro Médico Deyre.

Pregunta
Los resultados de mi resonancia indican una fractura condral en el platillo tibial lateral asociada a edema óseo. Leve derrame articular CIE-10:R93.6. Mi médico indica que no es grave pero debo de dejar de jugar fútbol e ir al gimnasio durante 3 meses, debido al edema.

Revisando en internet veo que condral está asociado al cartílago, sin embargo, el médico no me habló de ello. Mi consulta es, ¿fractura condral significa que el cartílago está roto?, de ser así, ¿el cartílago se puede regenerar? El médico me indicó que la fractura es en el interior del hueso. ¿Finalmente, en cuanto tiempo podré volver a jugar? Gracias.

Respuesta
Buenos días. La lesión condral significa afectación de cartílago articular. Esta afectación tiene diferentes grados que van desde una leve afectación superficial del cartílago (Grado I), hasta una afectación profunda, pudiendo llegar a zona osea subcondral (Grado IV).

Lesión osteocondral significa afectación de cartilago grado IV + afectación del hueso subcondral.

Por lo que se refiere al tratamiento, la lesión por edema óseo requiere reposo deportivo durante un periodo aproximado entre 1 y 3 meses, pudiendo sumarse tratamiento con fisioterapia apropiado incluyendo magnetoterapia.

Por lo que respecta a la lesión condral el tratamiento incluirá, reposo relativo, tratamiento de fisioterapia, tratamiento médico con condroprotectores, inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico y/o inyecciones de Plasma Enriquecido en Factores de Crecimiento. Existe la posibilidad de tratamiento quirúrgico mediante artroscopia. Así mismo se está intentando tratamientos innovadores como técnicas con injertos osteocondrales o implantación de condroprotectores autólogos cultivados.

Dr. Nicolás Miqueléiz