La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

Pregunta sobre operación de la rodilla y factores de crecimiento

Me han operado ya cuatro veces de la rodilla derecha. La última me han realizado una osteotomía tipo Fulkerson, tras ello han procedido a inyectarme 5 inyecciones de ácido hialurónico sin conseguir ninguna mejoría. El diagnóstico principal es artrosis femoropatelar. Me han hablado del tratamiento de infiltraciones de factores de crecimiento (prp) porque la otra opción es una prótesis de rodilla pero a mis 39 años no me recomiendan la prótesis. Me gustaría que me informaran del tratamiento y si sería buena opción. Gracias.

Buenos días. Efectivamente, para el caso que nos comenta; la inyección intraarticular con factores de crecimiento sería una buena opción, con el fin de intentar evitar la cirugía con prótesis en edades tan tempranas.
La técnica básicamente consiste en realizarle una extracción de sangre y posteriormente tras realizar un centrifugado de dicha sangre se le inyecta una cantidad de plasma rico en plaquetas sobre dicha articulación. Son tres inyecciones con un intervalo de una semana aproximadamente.

Pregunta sobre fractura menisco interno y factores de crecimiento

Buenos días. Me han hecho una resonancia en la rodilla izquierda hace una semana. Se me ha partido el menisco interno el pasado 3 de Agosto (es una fractura compleja). Además han detectado un desgaste del cartílago rotuliano compatible con una Condromalacia Rotuliana de grado 3 y un pequeño quiste de Baker (que considero debe ser resultado de la rotura meniscal).
Desde la rotura el crujido al caminar en esa rodilla es especialmente notable. Sobre todo en terrenos inclinados, y creo que está afectando a mi manera de caminar (apoyo más la pierna derecha y bajo las cuestas con la pierna izquierda lo más recta posible para evitar flexionar la rodilla.
Les agradecería me diesen su opinión sobre si es conveniente operarme o no. ¿Esa pieza rota de cartílago puede acelerar el desgaste del cartílago rotuliano?, ¿quitarlo me hará más propenso a la artrosis? Pero de momento, lo que tengo que hacer es asumirlo, bajar un poco el peso y empezar a hacer deporte de escaso impacto (natación/pilates).
Otra cosa, por mi trabajo paso muchas horas sentado. ¿Es conveniente que use un reposapies? ¿Cuál es la mejor solución para no tener las rodillas flexionadas y tampoco dañar la espalda?
Reciban un cordial saludo y gracias por su atención.

Buenos días. Le aconsejo que comience en primer lugar un tratamiento conservador, principalmente a base de fisioterapia, evitando ejercicios que supongan rotación de rodilla o posiciones en cuclillas.
Dependiendo de la evolución clínica y si no obtuviese mejoría, dado que se trata de lesión compleja de menisco, habría que valorar la opción quirúrgica.
Posteriormente también sería recomendable realizar ejercicios específicos para fortalecimiento de cuádriceps para control de la condropatía que padece, así como valorar el tratamiento con ácido hialurónico y/o factores de crecimiento.