Esta semana en la consulta médica de El Transistor, el dr. González trató los siguientes temas de actualidad:

La dorsalgia cervicalgia de Isco

El Dr. González explicó que se trata de una patología que implica dolor de cervicales y dorsales siendo muy común en la población general. Sin embargo, en el deporte profesional es más bien escasa si no ha existido un traumatismo previo, como es el caso de Isco. Es decir, en este caso con el uso de collarín cervical durante unas 24 horas, medicación y fisioterapia, en un periodo corto de tiempo el jugador debería estar en perfecto estado para volver a jugar.

Pero además, según comenta el Dr. González, en este caso particular es importante tener en cuenta la influencia del factor psicológico en el jugador. El estrés al que muy previsiblemente está sometido Isco tiene su correlato físico inmediato que es el incremento de la tensión muscular, y ésta, mantenida en el tiempo, puede ser la responsable de las citadas molestias.

Además, el dr. González respondió a algunas de las preguntas que los oyentes plantean a través de las redes sociales de El Transistor:

Pregunta

Pablo dice que le han infiltrado la articulación del metatarso del pie y el médico le dice que puede realizar deporte sin problema pero que, su entrenador, dice que no ya que esa medida puede enmascarar el dolor.

Respuesta

En opinión del Dr. González ambos tienen parte de razón. Si es la primera vez que le infiltran, está bien que juegue si la ausencia de molestias así se lo permite. Pero lo que no debe es de convertirse en una práctica habitual ya que cuando se abusa de las infiltraciones en esta zona, la lesión suele evolucionar llegando a requerir incluso de intervención quirúrgica.

Pregunta

Carlos comenta que tiene un hormigueo en la planta de los pies y le han dicho que es neuropatía periférica moderada.

Respuesta

El Dr. González explica que esta patología consiste en una alteración de los nervios sensitivos y puede estar producida por múltiples causas, siendo las más frecuentes la diabetes, consumo de alcohol o determinados fármacos. Lo fundamental es buscar la causa para solventar el problema.

Pregunta

Enrique comenta que tiene rotura parcial del ligamento cruzado anterior y la rodilla inflamada desde navidad y se pregunta si es normal, debería operarse, o sería suficiente con rehabilitación.

Respuesta

En opinión del Dr. González no es normal que después de tanto tiempo siga teniendo inflamación en la rodilla. Cuando se produce una rotura de ligamento lo normal es que aparezca un derrame de sangre que provoca la inflamación y debe ser extraída y además, el paciente debe realizar rehabilitación para la recuperación completa de la movilidad. Si tras esta recuperación, la rodilla sigue siendo inestable, no quedará más remedio entonces que el paso por el quirófano. Si no es inestable, entonces se puede iniciar la incorporación progresiva a la vida deportiva.

Escucha el programa completo en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.