Esta semana en la consulta médica de El Transistor, el Doctor González respondió a los siguientes temas sobre medicina deportiva, traumatología y deportistas profesionales.

Recaída de Iago Aspas de su lesión en el gemelo y el nuevo tratamiento por el que han optado los médicos del Celta para tratar esta lesión mediante el uso de las células extraídas de los glóbulos blancos del propio paciente.

El Dr. González explica que en los glóbulos blancos hay unas células que se llaman macrófagos que van rápidamente donde está la lesión, eliminando los desechos de la lesión rápidamente para que las células mesenquimales que están próximas proliferen rápidamente y en teoría cicatricen antes la lesión.

Esta es la teoría pero según comenta el Dr. González la biología es la biología y por mucho que queramos adelantar la curación, una lesión de cuatro semanas no la podemos dejar en dos semanas y las lesiones del gemelo son lesiones muy traicioneras y hay muchos casos de recaídas en este aspecto. En su opinión no hay que “volverse locos” por el caso de Aspas, que a pesar de ser un jugador muy importante y mediático, no se debe presionar para que juegue lo antes posible.

El Dr. González responde también a las preguntas de algunos oyentes:

Pregunta

Dice Andrés que sufre estenosis del espalda y ciática, le van a hacer una flavectomía y tratar con células madre de su médula ósea. Pregunta al dr. González si es un buen procedimiento ya que ha probado de todo y le sigue doliendo la espalda.

Respuesta

El dr. González explica que la estenosis es un estrechamiento del canal raquídeo por donde pasa la médula espinal que puede estar producida por una degeneración de la vértebra o por una hipertrofia del ligamento amarillo. Cuando se produce la estenosis se produce un dolor que llega por los glúteos produciendo una ciática siendo invalidante en ocasiones.

Normalmente con tratamientos de fisioterapia en todas su modalidades y con infiltraciones suele ceder de manera considerable. Ahora bien, si el dolor es incapacitante y no cede con estos tratamientos, no queda más remedio que acudir a una intervención quirúrgica mediante fijación, hacer una flavectomía y en ocasiones no queda más remedio que hacer una artrodesis.

Pregunta

Luis pregunta si el síndrome facetario lumbar se puede curar con operación.

Respuesta

El doctor González comenta que normalmente el síndrome facetario lumbar se trata con rehabilitación, infiltraciones, yoga, pilates y por supuesto hacer una tabla de ejercicios diariamente y si no es suficiente hacer una rizolisis aplicándose radiofrecuencia a nivel del dolor y, si con todo eso el dolor sigue siendo incapacitante, no queda más remedio que volver a hacer una artrodesis y fijar la espalda.

Escucha el programa completo en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.