Esta semana los doctores hablaron de temas tan interesantes como:

Pregunta
¿Qué estiramiento/calentamiento hacer antes de una sesión de ejercicio?

Respuesta
El Dr. González advirtió de los riesgos de realizar estiramientos prolongados que pueden no ser buenos para el músculo. El músculo es como una goma, y si lo estiramos mucho puede romperse. Se recomienda hacer carrera continua y después estirar antes de realizar deporte. Resumiendo, ¿cuál sería un buen calentamiento/estiramiento previo al ejercicio?: calentar mediante carrera continua durante 2 minutos y estirar 10-15 segundos el músculo.

Pregunta
 ¿Es hereditaria la obesidad?

Respuesta
Los Doctores comentaron un estudio reciente de la Universidad de Virginia que habla de un virus que puede llegar a contagiar la obesidad. Se supone que es un virus capaz de fabricar grasas.

Sin embargo, el Dr. Escribano explicó cómo la obesidad se debe a que las personas comen más que lo que consumen, y no a ningún virus.

El Dr. González añadió además que el director de esta investigación ha patentado ya una vacuna para este virus, lo que ya nos explica los intereses del estudio y la poca credibilidad del mismo.

Algunas pautas del Dr. Escribano de cara a perder peso después de Navidades.

  1. Pesarse. No guiarse por la ropa ya que cuando dejan de servirnos unos pantalones, normalmente es porque hemos ganado ya bastante peso.
  2. 30 días de quitar dulces, alcohol, refrescos, etc.
  3. Reducir las cantidades de comida.
  4. Hacer ejercicio. Lo más recomendable es caminar 1 hora al día.

Los Doctores también contestaron a preguntas de los oyentes

Pregunta
Antonio dice que su hijo de 10 años jugando al fútbol ha sufrido una fisura horizontal oblicua en el cuerno y cuerpo posterior del menisco interno. Pregunta qué tratamiento debe hacer, si debe operarse y si puede afectar a su crecimiento.

Respuesta
Según el Dr. González en esta lesión en un niño de 10 años lo recomendable es un tratamiento conservador. También evitar deportes de contacto e impacto, evitar posiciones de rodillas o cuclillas, porque aumentan más el dolor. La cirugía solo se recomienda en caso de incapacidad para moverse, rodilla inflamada y/o no poder caminar bien.

Pregunta
Javier pregunta, ¿es recomendable operarse de una luxación acromioclavicular de tercer grado?

Respuesta
El Dr. González contó cómo en todos sus años de experiencia apenas han existido casos en los que haya tenido que acudir a la cirugía en este tipo de patología. El tratamiento que recomendaría sería un tratamiento conservador basado en inmovilización durante 3-4 semanas y posterior tratamiento de rehabilitación, siguiendo estas pautas, la gente suele quedar perfectamente. De hecho, en alguna ocasión que se ha operado, el resultado no ha sido del todo el esperado.

Pregunta
Javier comenta que hace 2 meses se rompió el ligamento cruzado de la rodilla y aún no sabe cuándo le van a operar. Su duda es si es perjudicial que pase tanto tiempo sin operar.

Respuesta
El Dr. González comentó que en absoluto. La recomendación para esta lesión sería que haga rehabilitación para que gane toda la movilidad de la rodilla, que aumente la fuerza muscular, que cuando se encuentre en condiciones camine por todas las superficies e incluso realice carrera continua. Si después de esto la rodilla es estable y no le falla, que no se opere. Si por el contrario la rodilla se le inflama o le falla, que se opere.

Escucha el programa completo de El Transistor en la web de Onda Cero: Consulta médica Doctores González y Escribano