En esta semana de puente el Dr. González se quedó de guardia en la Consulta Médica de El Transistor tratando los siguientes temas:

Sobre la lesión de Umtiti en su biceps femoral de la pierna derecha:

El Dr. González comentó que resultaba sorprendente que en tan solo 2 horas los servicios médicos del Barcelona supieran el alcance de la lesión ya que las lesiones musculares a nivel de los isquios el pronóstico tarda en hacerse 48 horas que es cuando las imágenes de la RM permiten ver el alcance con claridad.

¿Qué factores de riesgo hay para las lesiones musculares?

En esta época, el frío es uno de los más importantes ya que el frío acorta el músculo con lo que se disminuye su elasticidad. No obstante, en el ámbito del deporte profesional, cabe decir que las lesiones musculares son intrínsecas al mismo con independencia de los mecanismos de prevención que se pongan en marcha.

Cómo debe ser el calentamiento en el deporte:

Un calentamiento realmente adecuado debe contener 4 fases concretas: 1) Correr 3-4 minutos para elevar la temperatura corporal y activar la capacidad pulmonar porque con el ejercicio se necesitará más demanda de oxígeno. 2) Estiramientos: dirigidos a evitar la lesión muscular, para ello, estiramientos con pequeños rebotes (nada violento) y prolongados (una duración de 10-15 segundos). 3) Movilidad articular: hay que movilizar todas las articulaciones (tobillos, rodillas, cadera,…) y 4) Calentamiento específico para cada deporte en concreto.

Además, el Dr. González también respondió a algunas de las preguntas de los oyentes:

Pregunta

Manuel pregunta si son apropiados los corsés para corregir hombros caídos y posturas de espalda.

Respuesta

El Dr. González opina que en personas jóvenes debilita la musculatura pudiendo generar efectos contrarios. En personas mayores, en periodos cortos puede ser recomendable, pero combinados con ejercicios de espalda.

Pregunta

Hugo pregunta si se puede hacer deporte con el menisco externo roto.

Respuesta

Biomecánicamente hay diferencias entre el menisco interno y el externo. En el caso de que el interno esté roto de verdad, no queda más remedio que operar. Sin embargo, el menisco externo aunque esté roto se soporta mucho mejor, pudiéndose aguantar toda la temporada con infiltraciones y tratamiento de rehabilitación, pudiéndose postergar así la intervención.

Pregunta

Ernesto dice que tiene un edema óseo en el sacro y que lleva 6 meses con molestias, sobre todo cuando está sentado.

Respuesta

Para el Dr. González, 6 meses es mucho tiempo para seguir un edema en el sacro por lo que habría que preguntarle al oyente si es traumático o debido a una enfermedad. Ante la duda, le recomienda rehabilitación, diatermia profunda y campos electromagnéticos.

Escucha el programa completo en El Transistor de Onda Cero