Esta Semana Santa los doctores González y Escribano también pasan consulta y hablaron de:

Los costaleros y el sufrimiento al que se ve sometido su cuerpo.

El Dr. González aclara que la zona del cuerpo con más sufrimiento es la columna cervical ya que es donde se produce el apoyo, y a nivel de la C7 es donde más lesiones importantes se pueden producir. En piernas, pies y manos también, pero serían lesiones más leves.

Algunas cuestiones básicas por tanto antes de salir con un paso sería, contar con un calzado cómodo que evite rozaduras y torsiones, llevar ropa holgada sin costuras y realizar estiramientos antes y después del sobreesfuerzo. Y además, es recomendable emplear faja ortopédica e incluso almohadilla donde se apoya el paso.

También respondieron a las siguientes preguntas de los oyentes:

Pregunta

Pablo practica atletismo y tiene molestias desde hace un tiempo en la zona del metatarso del pie izquierdo y le han diagnosticado esteofitos degenerativos. Pregunta qué es y cómo curarse.

Respuesta

El Dr. González aclara que esta lesión no es más que una degeneración del hueso, es decir, incipientes artrosis degenerativas, que suelen producirse o bien por la edad o por traumatismos importantes. La recomendación del doctor ante este cuadro es que acuda a consulta médica con especialista para que le realicen un correcto diagnóstico ya que al practicar atletismo a la larga puede desembocar en un proceso degenerativo con consecuencias peores.

Escucha el programa completo en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero