En la consulta médica de esta semana de El Transistor, inevitablemente se habló de la lesión de Neymar, entre otros temas de actualidad. En concreto:

La lesión de Neymar.

El Dr. González explicó que inicialmente se habló de un esguince de tobillo exclusivamente. Posteriormente se sumó la fisura pero, de nuevo inicialmente se comentaba que podía ser una fisura por sobrecarga antigua, que no tendría la menor importancia. Sin embargo, parece que la información ahora es que se trata de una fractura que requiere de cirugía.

De tratarse de esto último, sería una lesión muy parecida a la de Kepa.

Además, el Dr. González aclara que, si se trata de una fisura, lo más normal sería antes de recurrir a la cirugía, probar con un tratamiento conservador. Ahora bien, si existe una separación de los bordes importante, ya no hablarían de fisura, y menos por sobrecarga o estrés, sino de fractura del 5º meta, y eso se ve claramente en las primeras pruebas realizadas al jugador.

En cuanto a las preguntas de los oyentes, los doctores respondieron a las siguientes:

Pregunta

David sufrió un esguince de tobillo con edema oseo y lleva 2 meses en rehabilitación. Sigue teniendo molestias, sobre todo cuando está en cuclillas, y se pregunta si es normal.

Respuesta

El Dr. González explicó que en un esguince en el que existe parte de afectación en el hueso debido al edema óseo, la evolución de una curación normal viene a durar entre 3-4 meses, y excepcionalmente 5. La recomendación es que si caminando no le duele, comience a caminar, a hacer bicicleta, natación, cinta rodante, pero nada de deporte de impacto ni de contacto hasta que no tenga sensaciones de no dolor y que se realice una Resonancia Magnética posterior para comprobar el estado y la evolución del edema.

Pregunta

José Miguel pregunta si cuando se opera un menisco hay que quitarlo por completo.

Respuesta

El Dr. González explica que antiguamente se quitaba todo el menisco pero a lo largo de los años se ha visto que eso podía conducir a una mayor prevalencia de artrosis y prótesis. En la actualidad lo que se hace es una artroscopia, se reseca lo mínimo y se intenta suturar cuando se puede, pero siempre en la zona específica.

Pregunta

Manuel comenta que se le han partido los ligamentos del hombro y le están infiltrando aunque los médicos le dicen que no es recuperable. ¿Qué le recomienda?

Respuesta

El Dr. González comenta que las lesiones del manguito de los rotadores son muy frecuentes y, hoy en día, mediante el uso de células del propio paciente se evita la cirugía en un porcentaje muy alto.

Escucha el programa en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.