En la Consulta Médica de esta semana los Doctores hablaron de estos temas de actualidad:

¿Es buen momento para empezar a vacunarse?

En opinión del Dr. González es un buen momento para vacunarse de la gripe sobre todo los grupos de riesgo.

Cuando comienzan los síntomas, ¿es mejor dejarlos pasar o tomarse algo?

El Dr. González recomienda que, ante la aparición de los síntomas iniciales, tomar un antihistamínico para cortar la secreción nasal, tomar ibuprofeno o paracetamol y un descongestionante nasal para poder respirar bien ya que tanto la gripe como el catarro inflaman las vías respiratorias y ante dicha inflamación puede aparecer una bacteria y es ahí donde puede surgir la infección importante y la necesidad de antibiótico.

¿En qué consiste la fibromialgia?

El Dr. González explica que es una enfermedad relativamente moderna y de etiología desconocida que cursa con dolores de todo tipo: musculares, articulares, viscerales e incluso neuropáticos que van siempre acompañados de cansancio y fatiga. El diagnóstico de esta enfermedad es meramente clínico ya que no existen pruebas radiológicas o analíticas que permitan establecerlo.

Los doctores también tuvieron tiempo para responder a las siguientes preguntas de los oyentes:

Pregunta

Marcos refiere que lleva 5 años con migrañas y pregunta si existe algún tratamiento.

Respuesta

El Dr. González comenta que no existe un tratamiento específico ya que los factores desencadenantes suelen ser múltiples, por lo que la recomendación sería intentar identificar los factores desencadenantes para intentar eliminarlos en la medida de lo posible.

Pregunta

Dani dice que debido a su sobrepeso se operó de las rodillas pero sigue teniendo molestias y se le bloquea la rótula.

Respuesta

El Dr. González comenta que la cirugía en rótulas en estos casos no suele ser del todo eficaz por lo que lo más recomendable sería perder peso ya que si no es difícil que las rodillas se mantengan estables. Además debería fortalecer muscularmente el cuádriceps y evitar posturas de cuclillas o rodillas y realizarse un estudio de la marcha.

Pregunta

A Antonio le gusta jugar al baloncesto y tiene problemas en el tendón cuadricipital

Respuesta

El Dr. recomienda no hacer deporte durante unos meses para evitar cronificar la lesión y realizar un buen tratamiento de rehabilitación y emplear células del propio paciente para la recuperación.

Escucha el programa completo en El Transistor de Onda Cero.